Sánchez ahonda la crisis con Podemos limitando a 200 € la ayuda para rentas bajas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El fracaso en las elecciones en Andalucía, donde el PSOE sacó su peor resultado histórico (30 diputados), ha movido a Pedro Sánchez a acelerar las medidas económicas frente a la guerra de Ucrania. El socialista ha utilizado el nuevo paquete de medidas, aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, con fines evidentemente propagandísticos -entre las novedades se incluye una subida del 15% a las pensiones- y la negociación ha sido de nuevo crítica para las relaciones entre los socios de la coalición.

En el plan se incluye también una reducción del IVA de la electricidad, del 10 al 5%, una medida copiada al Partido Popular pues ya estaba incluida en el documento que Alberto Núñez Feijóo presentó a Sánchez en La Moncloa hace dos meses y que fue rechazado por el socialista. También se mantiene la reducción de 20 céntimos por litro en los combustibles.

Sánchez ha anunciado una reducción a la mitad del abono del transporte público, una exigencia de Podemos, si bien la pretensión del partido morado -un abono universal de 10 euros- ha quedado rebajada por la negativa del Ministerio de Hacienda.

Además, se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos. En concreto, hasta 14.000 euros. Podemos quería que el cheque fuese de 300 euros y los umbrales de renta más elevados. La negociación entre los socios de la coalición ha sido especialmente dura. Sánchez ha defendido que «ha habido un trabajo entre todos los ministros implicados» y que el Gobierno «es un órgano colegiado». PSOE y Podemos han tensado la negociación hasta el final, lo que incluye la propia reunión del Consejo de Ministros.

El cheque para hacer frente a la crisis ha sido el gran motivo de fricción durante todos estos días y la decisión final ha quedado en manos de Sánchez. Podemos quería extenderlo más, incluyendo a las familias con ingresos medios. Pero el PSOE era especialmente reticente con la medida. Finalmente se incluye, aunque con limitaciones.

Eléctricas

El presidente socialista ha anunciado también que el Gobierno está diseñando un nuevo tributo para grabar los beneficios extraordinarios de las eléctricas .

«Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones», ha enfatizado. La medida será presentada en las próximas semanas como proposición de ley, firmada por PSOE y Podemos.

El líder del PSOE ha iniciado su intervención enfatizando las medidas aprobadas por su Gobierno desde el inicio de la guerra en Ucrania. De hecho, buena parte de su discurso lo ha dedicado el socialista a presumir de su gestión, con una inflación desbocada en el 8,7% y el desempleo en 2,9 millones, con la tasa más alta de la Unión Europea.

Sánchez no ha hecho autocrítica alguna y ha responsabilizado del alza de los precios que asfixia a los españoles en la invasión rusa. Incluso ha señalado que, sin sus medidas, la inflación «sería 3,5 puntos superior al actual». «En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, la erupción de un volcán y menos aún una guerra en Europa», ha insistido. Ha destacado el «esfuerzo presupuestario» que supondrán las medidas económicas, con una inversión total que ha calculado en 15.000 millones.

Lo último en España

Últimas noticias