Madrid en alerta por las temperaturas extremas de una ola de calor que durará una semana

ola calor
Una joven bebe agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este miércoles a la Comunidad de Madrid en alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzarán los 39 grados en algunas zonas de la región.

La AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo lunes o martes. Afectará a toda España, excepto al área Cantábrica y buena parte de Galicia, y provocará que se superen los 40 grados centígrados (ºC) en algunos puntos.

A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un progresivo ascenso térmico.

Las temperaturas, máximas y mínimas, alcanzarán valores muy por encima de los valores normales para esta época del año en gran parte de la Península y Baleares, solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

Desde el jueves hasta el domingo las temperaturas máximas estarán por encima de los 35ºC de forma generalizada en la Península y en Baleares, con la excepción de Galicia y área cantábrica, y superarán los 40ºC en amplias zonas del sur y centro de la Península y del valle del Ebro e, incluso, podrán alcanzar en torno a los 42-44ºC en las zonas de valles.

Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Igualmente, al menos hasta el jueves, existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Lo último en España

Últimas noticias