Reunión Torra-Sánchez

La línea roja de Torra a Sánchez: «El referéndum es innegociable y hay que pactar ya las condiciones»

El presidente catalán pretende evidenciar tras la cita con Sánchez que ERC le regaló sus votos a cambio de nada

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Joan Guirado

«El referéndum es innegociable», aseguran fuentes cercanas al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Esa será la línea roja que el jefe del Govern pondrá sobre la mesa este jueves en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos líderes se reunirán por primera vez, tras más de un año sin hacerlo, en el Palau de la Generalitat.

El entorno del líder catalán asegura que la negociación y posterior celebración de un referéndum, en un plazo máximo de 18 meses, será el primer escenario que Torra planteará a Sánchez. Conscientes de que el presidente del Gobierno cerrará la puerta a esa posibilidad, el Govern utilizará el ‘no’ de La Moncloa para subir el órdago y plantear como plebiscitarias las elecciones anticipadas que convocará a mediados de marzo o principios de abril. Detrás de toda esta estrategia, desde Bruselas, está Carles Puigdemont.

Paralelamente a convertir de nuevo en plebiscitarias las elecciones con el ‘no’ al referéndum, Quim Torra y JxCat usarán la negativa de Sánchez a negociar la independencia como baza para cargar contra sus socios de ERC. El encuentro entre Torra y Sánchez será, pues, el primer acto de campaña de los comicios catalanes. JxCat evidenciará que ERC cedió sus votos al PSOE a cambio de un diálogo inexistente.

Además del referéndum, el presidente catalán reclamará a Sánchez una amnistía general para todos los condenados por el golpe de Estado del 1-O. Es una de las muchas reivindicaciones del independentismo y de lo poco que, a día de hoy, une a los dos socios del Govern. Torra también exigirá la figura de un mediador, palabra que no quieren ni oír en Moncloa, para «negociar ya las condiciones» que permitan la celebración del referéndum de independencia que exige Torra.

El separatista, aunque sin la misma vehemencia con la que reivindicará el referéndum o la amnistía, también le pedirá a Sánchez el traspaso de competencias como la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat o el pago de la deuda que, desde hace años, reclama la Generalitat.

La agenda de Moncloa

Pedro Sánchez, por su parte, quiere abordar con Torra múltiples cuestiones además del «diálogo político», y en concreto le expondrá una «agenda para el reencuentro» con varios ejes entre los que cita la financiación autonómica o las infraestructuras.

Fuentes del Ejecutivo citan en concreto seis grandes temas, comenzando por el «diálogo político y la regeneración institucional», la financiación autonómica y la «mejora de la cooperación» entre ambas administraciones.

Después señalan la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales» entre las cuestiones que quiere abordar Sánchez en su encuentro con Torra en la sede de la Generalitat.

Este mensaje de Moncloa a una hora de que se produzca la reunión está en línea con lo que ha defendido el Gobierno en los últimos días, al subrayar que en el encuentro entre ambos dirigentes deberían abordarse cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos de esta comunidad, y no sólo el conflicto catalán en sí.

Lo último en España

Últimas noticias