El líder de Podemos en Madrid despidió a una empleada tras espiarla haciendo la compra estando de baja
La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) que preside el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, despidió el año pasado a una empleada discapacitada que estaba de baja después de espiarla con un detective privado y ‘pillarla’ haciendo la compra en un supermercado y otras actividades «livianas» que, según el juez, no permiten concluir que su enfermedad pudiera ser fingida.
La compañía pública alcorconera contrató los servicios de un detective privado, a razón de 9.365 euros, para que siguiera a la trabajadora G.D, con un grado de discapacidad del 33 %, después de que esta iniciara el 11 de noviembre de 2019 una incapacidad temporal por mialgia y miositis neom.
El profesional siguió a la mujer los días 13 de diciembre de 2019 y 10 de enero y 9 de marzo de 2020, jornadas en las que esta realizó actividades de la vida cotidiana.
En concreto, el día 13 de diciembre de 2019 el detective privado la fotografió yendo a cuatro centros comerciales y conduciendo un vehículo. El día 10 de enero fue a limpiar su coche, a un centro de salud y a hacer la compra a un supermercado Mercadona, donde fue inmortalizada cogiendo unas garrafas de agua.
La última jornada de espionaje, el 9 de marzo de 2020, la empleada acude a una ferretería a comprar, carga unos artículos en un coche y pasea a dos perros cerca de su domicilio durante unos 27 minutos.
Estos hechos precipitaron su despido disciplinario el día 11 de marzo de 2020 por «la comisión de unas faltas muy graves previstas en el artículo 54.2. letra d del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 58.3. del convenio general del sector para la limpieza pública».
Un despido que ahora el Juzgado de los Social nº1 de Móstoles ha sentenciado que fue improcedente y por el que ha obligado a la empresa del líder podemita en Madrid y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcorcón, a indemnizar con 60.245, 19 euros a la empleada o bien readmitirla y abonarle los salarios dejados de percibir desde el día 13 de Marzo de 2020 hasta la fecha de la notificación de la sentencia a razón de 94,58 euros diarios.
El fallo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, no invalida la práctica de espionaje a la trabajadora por parte de la empresa pública que preside Jesús Santos porque, dictamina, «no existe ninguna traba legal para que el empresario pueda recurrir a un detective privado al objeto de que realice tareas de seguimiento, vigilancia y observación de un trabajador que se encuentre de baja médica, durante un período limitado, suficiente para confirmar las sospechas».
Sin embargo, especifica que «el trabajador incumple el deber de buena fe cuando la actividad que viene realizando en situación de baja laboral resulta perjudicial para su curación o es expresiva de una simulación en su situación de incapacidad para el trabajo», algo que no ocurrió en el caso de G.D.
De acuerdo con la sentencia, el informe pericial aportado a la causa concluye «que se daban las exigencias para mantener un periodo de incapacidad temporal de la actora teniendo en cuenta las tareas de su puesto de trabajo y el diagnóstico, y que estaba justificado desde el punto de vista médico-legal, realizando los días investigados unas actividades livianas».
Unas actividades «puntuales» de las que no cabe extraer que «haya fingido o simulado la incapacidad temporal y perjudique su recuperación» por lo que, concluye la sentencia, «la sanción de despido disciplinario impuesta por ESMASA no es adecuada y proporcional teniendo en cuenta que no ha existido incumplimiento contractual alguno».
Más sentencias
Esta es la segunda sentencia condenatoria por despido improcedente a la empresa que preside Jesús Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, en menos de diez días.
El pasado 5 de febrero, el mismo Juzgado de los Social nº1 de Móstoles condenó a la compañía municipal de limpieza a pagar un montante de 49.537,59 euros al trabajador J.R., otro trabajador con un 33% de discapacidad al que también despidieron de forma improcedente.
En declaraciones a OKDIARIO, el empleado manifestó como Jesús Santos le hacía «la vida imposible» porque le quería «fuera de la empresa» e ignoraba el constante acoso que sufrió J.R. durante su última etapa en la compañía.
Además, según ha podido saber este periódico, ESMASA tiene pendientes de sentencia dos procedimientos más por otros presuntos despidos improcedentes.
Jesús Santos ha evitado pronunciarse sobre estas sentencias en sus activas redes sociales, en las que se ha limitado a compartir un documento elaborado por el gabinete jurídico de ESMASA en el que informa de que va a recurrir la sentencia de J.R. -sobre la de G.D. no han emitido comunicado alguno aún- en Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Frente a las informaciones incorrectas e imprecisas publicadas esta mañana por un medio de comunicación; desde nuestro gabinete jurídico presentamos este comunicado con vistas a aclarar la noticia sobre el proceso judicial abierto 👇 pic.twitter.com/Xh04iBT3xU
— ESMASA #Alcorcón (@EsmasAlcorcon) February 22, 2021