El líder de Cs en el País Vasco fulminado por Rivera por defender ‘España Suma’ pide el voto para el PP

Cs
Javier Gómez. Foto: eitb.eus
Carlos Cuesta

Su nombre es Javier Gómez. Fue fulminado por Albert Rivera por defender el proyecto ‘España Suma’ en el País Vasco. Y ahora va a hacer campaña por la popular Beatriz Fanjul con el fin de que los votantes de Ciudadanos (Cs) en Vizcaya realicen de facto un ‘España Suma’. Aunque sea sin permiso de los jefes de su ex partido.

Rivera, líder de Cs, frenó tres veces el intento de Gómez de sacar adelante el proyecto de unión de fuerzas con el PP denominado ‘País Vasco Suma’ o ‘Vascos Suman’. Frenó a Gómez pese a que buena parte de los dirigente del partido naranja en el País Vasco estaban dispuestos a adoptarlo y a sacrificarse en las listas con tal de lograr más escaños para el constitucionalismo y quitárselos a los socios de Pedro Sánchez, entre ellos, los proetarras de Bildu.

Ahora Gómez ha decidido hacer campaña por el PP de Vizcaya, por Beatriz Fanjul. Porque “me siento identificado con ella y su proyecto. No lo hago ni por cargos ni por nada. De hecho, no quiero nada. Sólo que salga el proyecto que impulsamos de unir fuerzas para evitar el avance de Bildu”.

Hasta en tres ocasiones Rivera le frenó. Concretamente, la primera vez que frenó el citado proyecto de coalición en el País Vasco fue antes de las elecciones del 28-A; mientras la segunda ocasión con un nuevo texto, al que OKDIARIO tuvo acceso y publicó. Se trataba de un borrador muy simplificado que acercaba los postulados de esa coalición a las exigencias de Rivera.

Por su parte, la tercera se produjo con el texto ya desvelado y también publicado en exclusiva por este periódico en el que el nombre de País Vasco Suma cambiaba levemente para pasar a ser denominado como ‘Vascos Suman’, nombre que partió del PP Vasco y que se negoció in extremis ante los evidentes reparos de la cúpula nacional de Cs.

Esa tercera ocasión, tal y como ha contado ya OKDIARIO, contó con la iniciativa directa de los hombres de Cs en el País Vasco. En especial, de Javier Gómez. Aunque no debe olvidarse que Teodoro García Egea, secretario general del PP nacional, había registrado ya el nombre de ‘País Vasco Suma’; Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, predicaba ya el ‘España Suma’, y Beatriz Fanjul, candidata del PP en el 28-A por Vizcaya, había defendido ya ese mismo proyecto en repetidas ocasiones en prensa. Y, por tercera vez, y de nuevo, Rivera lo frenó.

Pero “esos artículos de Fanjul fueron precisamente los que me llevaron a ponerme en contacto con ella. Y los que ahora me llevan a hacer campaña por ella”, añade Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias