En libertad los cinco detenidos por los disturbios en Lavapiés tras la muerte del mantero
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 2, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las cinco personas arrestadas por los incidentes provocados los incidentes ocurridos el pasado jueves en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte del mantero Mmame Mbaye de un parto cardiaco.
Los cinco detenidos se enfrentan, inicialmente, a la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación podría variar, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco del procedimiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa.
Cuatro de ellos han quedado en libertad sin medidas cautelares y el quinto, con la obligación de acudir cada quince días a la sede judicial, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.
El jueves por la noche la Policía también detuvo a una sexta persona, que como era menor de edad se hizo cargo de ella la Fiscalía de Menores. Además, resultaron heridas una decena de policías de la UIP y cuatro personas de carácter leve. Luego, se confirmó que hubo otra persona que tuvo que ser hospitalizada tras recibir un porrazo de un agente.
En la jornada de disturbios se registraron varias quemas de contenedores y entidades bancarias, rotura de cristaleras, la formación de barricadas, el robo de televisiones de una entidad bancaria y daños en el mobiliario urbano y vehículos, entre otros incidentes.
La Embajada organizará la repatriación
La Embajada de Senegal en España está en negociaciones para la repatriación a su país de origen del cadáver de Mmame Mbaye, el joven que murió de un infarto el jueves por la tarde en el madrileño barrio de Lavapiés, han informado a Europa Press fuentes de la legación.
Tras el fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde le realizaron la autopsia. Ahora, espera allí los siguientes pasos. En un primer momento, Movimiento contra la Intolerancia adelantó que iba a intentar recaudar fondos para su traslado.
Sin embargo, el presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, ha afirmado hoy a Europa Press, tras hablar con la Embajada, que ésta se haría cargo de la organización y de la financiación de la repatriación a Senegal, donde vive la familia directa del fallecido.