Así queda la ley del aborto que permite interrumpir el embarazo a los 16 años sin autorización paterna
Los centros sanitarios públicos deberán organizar sus servicios para garantizar la prestación del aborto
El Constitucional avala la ley del aborto de Zapatero tras cambiar al ponente del recurso del PP
El colectivo provida sobre el borrador de inconstitucionalidad del aborto: "No es un derecho, es una opción"
La reforma de la ley del aborto ha sido aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados. Esta norma busca garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos y elimina la exigencia de autorización paterna para las menores de 16 y 17 años.
La reforma, que introduce medidas novedosas, como las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes, mantiene los plazos fijados por ley en 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional, con lo que el aborto seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación.
Excepcionalmente podrá interrumpirse el embarazo hasta la semana 22 cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto. Después solo será posible cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico.
Estos son los ejes del proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero:
– Las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años. Se elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales
– Los centros sanitarios públicos deberán organizar sus servicios para garantizar la prestación del aborto.
– Se creará un registro de objetores de conciencia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.
– Se elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad y también el plazo de reflexión de tres días.
– Las reforma amplía los derechos reproductivos a todas las «personas trans con capacidad de gestar», es decir, a las que han cambiado su sexo al masculino pero que han mantenido su aparato reproductor femenino.
Incapacidad
– La ley establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas incapacitantes.
– Se recoge asimismo el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar.
– La reforma apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual (tampones, compresas o copas menstruales) en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
– Se garantiza también el acceso público y universal a la anticoncepción y se insta a los poderes públicos a fomentar la corresponsabilidad, apoyando la investigación y financiación de anticonceptivos masculinos
– La educación afectivo-sexual formará parte del currículo durante toda la educación obligatoria.
– La esterilización y la anticoncepción forzosas, el aborto forzoso, y la gestación por sustitución se recogen como violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
– Para prevenir los vientres de alquiler, ilegales en España, se prohíbe la publicidad que las agencias de intermediación y se realizarán campañas informativas.
Lo último en España
-
Un alcalde socialista de Orense, también denunciado por acoso por una militante
-
El PSOE culpa al PP de que un rayo haya destrozado un árbol histórico de Sevilla: «No tienen límites»
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Feijóo cree que Extremadura iniciará «el efecto dominó» para que España salga del sanchismo
-
Piden 8 años para el capitán y 5 para el teniente por las muertes en las maniobras de Cerro Muriano
Últimas noticias
-
Fallece Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, en un accidente de tráfico
-
TVE recupera a Perico Delgado y presentará este miércoles el recorrido de la Vuelta a España 2026
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Cómo se escribe ridículo o ridiculo
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces