LEY DEL ABORTO

El colectivo provida sobre el borrador de inconstitucionalidad del aborto: «No es un derecho, es una opción»

Ver vídeo

La ley del aborto vuelve al debate. Si bien el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la actualización de este texto legal, ahora el Tribunal Constitucional prepara una sentencia en cuyo borrador declara parcialmente anticonstitucional la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. OKDIARIO ha tenido acceso a este borrador y ha desvelado esta mañana en exclusiva que el ponente Enrique Arnaldo declara parcialmente inconstitucional la ley socialista sobre el aborto. De este modo, este medio ha contactado con las asociaciones provida para conocer qué les parece el borrador que prepara el órgano de control. «El aborto no es un derecho como tal, es una opción», asegura el abogado que colabora con la asociación 40 Días por la Vida, Eugenio Guevara.

El Tribunal Constitucional abordará en un pleno que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de febrero el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley de la Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en 2010. Según ha desvelado en exclusiva OKDIARIO, el jurista Enrique Arnaldo incluye en el borrador de la sentencia que obligar a los sanitarios a practicar abortos y la información que se da a las madres es contrario a la Constitución. Así, esta ley del aborto podría ser declarada parcialmente inconstitucional, algo que las asociaciones provida demandan.

«Nos parece bien que se proteja la objeción de conciencia de los médicos y se dé más información a las madres pero los recursos se quedan cortos para las demandas del colectivo provida», explica Eugenio Guevara, abogado colaborador de la asociación 40 Días por la Vida en una entrevista con OKDIARIO. Asimismo, el letrado asegura que desde su asociación se «estudiarán impugnaciones legales contra el aborto si la ley procesal lo permite». Y es que las asociaciones provida consideran que los recursos de inconstitucional avanzan en cuanto a sus demandas pero piden una mayor acción.

Inconstitucional

Trece años después, el recurso que impusieron los diputados del Partido Popular se debatirá en el pleno del Constitucional. Los congresistas encabezados entonces por Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría diseñaron un recurso en el que impugnaban ocho preceptos de la ley del aborto que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este recurso llega ahora al Tribunal Constitucional que debatirá en el pleno de la primera semana de febrero la inconstitucionalidad de esta ley. Según ha desvelado OKDIARIO en exclusiva, el presidente Cándido Conde-Pumpido, recibirá este lunes en un sobre cerrado el borrador de la sentencia sobre el aborto en el que declara parcialmente inconstitucional obligar a los sanitarios a realizar esta práctica y la información que se da a las madres.

Lo último en España

Últimas noticias