Sociedad

Así es la nueva ley del aborto de Irene Montero: clases de educación sexual y acceso a la anticoncepción

Favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres

Así es la nueva ley del aborto de Irene Montero: clases de educación sexual y acceso a la anticoncepción
Irene Montero, ministra de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado esta semana que el Gobierno derogará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015. Considera que la modificación legislativa que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2015 no da libre opción de abortar a todas las mujeres. La nueva ley del aborto de Irene Montero quiere favorecer el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres en el Sistema Nacional de Salud. Por el momento no se ha concretado ningún detalle acerca de procedimientos y fechas.

Acceso a la anticoncepción

El Ejecutivo de Sánchez e Iglesias quiere garantizar el mejor acceso posible a la anticoncepción para evitar embarazos no deseados.

Clases de educación sexual

La ministra de Igualdad plantea las clases de educación sexual como la mejor herramienta preventiva contra la violencia machista y los embarazos no deseados.

Eliminar el permiso paterno

Uno de los principales pilares de la ley del aborto de Irene Montero es el de eliminar el permiso paterno que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2015 para las menores de 16 y 17 años. Desde entonces las jóvenes tenían la obligación de informar a sus padres sobre su intención de interrumpir el embarazo, y éstos debían autorizar el aborto.

La ley aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010 no contemplaba el permiso paterno, de forma que la única modificación que se llevó a cabo en 2015 fue sobre este punto. Fue el único artículo que salió adelante de la contrarreforma propuesta por Alberto Ruiz-Gallardón, a la que se opuso la totalidad de la oposición y varios diputados populares.

Además, el Tribunal Constitucional lleva desde 2010 sin resolver el recurso que presentaron 50 diputados del PP contra la ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero.

Ley de Plazos

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue promovida por la ministra de Igualdad socialista Bibiana Aído. Contemplaba la regulación del aborto libre en España hasta las 14 semanas.

El «umbral de viabilidad fetal», de acuerdo a la comunidad científica, se sitúa en la semana 22 de gestación. Una vez superado este plazo, sólo se permite la interrupción del embarazo en dos casos excepcionales: anomalías fetales incompatibles con la vida, y enfermedad grave e incurable en el feto.

Lo último en España

Últimas noticias