Levy, Borrell y Girauta desmontan en Madrid los bulos del independentismo: «Son prefascistas»

Independentismo
Presentación del libro "¿Qué está pasando en Cataluña?" (Foto: Marcos Rivera)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Reunidos en una conferencia, en Madrid, los partidos constitucionalistas han hecho frente común para frenar el independentismo.

En el debate ‘¿Qué esta pasando en Cataluña?’, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el exdirigente socialista Josep Borrell y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, han advertido de las «mentiras» de los secesionistas para engañar a la sociedad catalana sobre una independencia ilegal y han coincido en que en Cataluña se está produciendo «una situación de prefascismo».

«Es muy cómodo hacer política con el victimismo», ha considerado Levy, que ha lamentado que en la sociedad catalana haya ido calando un discurso en el que «hay una manera de ser catalán que es la mejor, que es la de no ser español».

Según la dirigente ‘popular’, las formaciones independentistas se han subido al «camino de la radicalidad». Y, en ese escenario, caben ya solo dos opciones: «o caer al abismo o volver al centro, a la moderación, que es donde está la sensatez».

En este sentido, Levy ha reivindicado un poder político que no diga a los ciudadanos «qué tienen que sentir, ni quien es el enemigo o el culpable» y, sobre todo, «que no les suma en una deriva de frustración». Esa deriva, ha dicho, es a la que están conduciendo los secesionistas. «Ya se va a acercando la fecha del engaño», ha avisado, en referencia al límite fijado por el Gobierno catalán para romper con el Estado.

Levy ha reprochado que los independentistas pretendan «jugar desde el poder político con el discurso de las identidades» porque «cuando se juega con este discurso se juega con fuego».

«Ellos saben que no tienen futuro»

Por su parte, el exdirigente socialista, Josep Borrell, ha ilustrado su intervención con una anécdota: un independentista que recientemente le increpó por la publicación de su libro, ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’, “sin haberlo leído” y «únicamente por el título». “Eso es el prefascismo”, ha reprochado.

Según Borrell, se ha producido una «radicalización» de una parte «no mayoritaria, pero casi» de esa sociedad «que no entiende la catalanidad si si no se acepta el principio de la independencia».

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que los propios dirigentes catalanes «saben que su plan no tiene ningún futuro». «Les sorprendería saber lo que me han dicho algunos de ellos en privado», ha revelado.

Girauta, que ha advertido de que un Estado catalán independiente «nunca será acogido en la UE», ha considerado, rotundo, que «la independencia no sucederá», aunque ya tiene consecuencias. «Hay una brecha en marcha, y eso es peligrosísimo. Si no estás con ellos, eres un fascista».

Por su parte, Fran Carrillo, experto en comunicación política, ha explicado la habilidad de los independentistas para «falsear la Historia» y ha reclamado la urgencia de desmontar las tesis mentirosas de los «próceres de la Patria catalana». «Un día van a reivindicar la Biblia y van a decir que Dios creó el mundo en seis días, y, al séptimo, Cataluña», ha ironizado.

Según Carrillo, a los líderes independentistas «les importa poco que el tren descarrile, todos tienen el futuro asegurado y eso no se lo dicen a la gente».

«Falta de contrapeso»

Los partidos han coincidido en que, durante mucho tiempo, no ha existido un «contrapeso» al movimiento independentista por parte de los Gobiernos españoles.

Borrell ha lamentado la «indiferencia generalizada» en los Gobiernos españoles y la sociedad ante el desafío independentista, que permitió «que el discurso acabara convenciendo a una parte de la sociedad catalana». «Ha faltado un contrapeso», ha insistido. Borrell ha admitido que desde el poder central no se consiguió «desmontar los mitos» de los independentistas porque «no hemos empleado los recursos que tiene un Estado, la información».

Levy ha coincido en que «durante mucho tiempo no se ha hecho política en Cataluña» y Girauta ha apreciado que eso está cambiando: «Hay que mirarles a los ojos y decirles que la hegemonía nacionalista se va a acabar en las urnas». Por su parte, Carrillo ha reclamado aumentar la presencia del Estado en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias