España
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Lesmes amenaza con dimitir si Sánchez y Feijóo no desbloquean el CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha adelantado en su discurso en el acto de inauguración del año judicial, celebrado este miércoles en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del Rey, que «habrá que reflexionar sobre la adopción de otro tipo de medidas». «La renuncia individual puede resultar admisible», ha señalado, si no se produce una renovación inmediata del órgano de gobierno de los jueces.

Posteriormente, en los habituales corrillos que prosiguen a este acto, ha confirmado que, si bien cree que no cabe la dimisión colectiva por ser un «abandono de funciones», la individual corresponde al criterio de cada cual, y que él mismo «la tiene entre sus opciones».

También ha confirmado que en el pleno del CGPJ que se celebrará este jueves en cumplimiento de lo dispuesto por la «contrarreforma» de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del pasado mes de julio -que devolvió al Consejo las competencias para realizar nombramientos sólo para el caso de magistrados del Tribunal Constitucional- no habrá ninguna decisión sobre candidatos: «Solo estableceremos las reglas».

Las continuas presiones gubernamentales para que se realice este nombramiento, que a su vez desbloquea el de los otros dos magistrados que debe realizar el Ejecutivo para completar la renovación de un tercio del órgano de garantías, han provocado un intenso malestar en un grupo de 8 vocales del CGPJ. Éstos ya han señalado que no presentarán candidato y su voto es imprescindible para alcanzar los 12 necesarios para proceder a los nombramientos. «No hay magistrados que quieran ser propuestos», han confirmado algunos vocales a OKDIARIO.

Los esfuerzos de Carlos Lesmes para alcanzar un consenso entre los vocales han resultado infructuosos y se constata que las posturas de los vocales están cada vez más alejadas, agravando la crisis que lleva sufriendo el CGPJ desde hace muchos meses.

Confianza desaparecida

Carlos Lesmes dijo ante el Rey y la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha «procurado servir a la Justicia con honestidad y sentido del deber», preguntándose «hasta dónde llega la responsabilidad de quien preside el Tribunal Supremo y del CGPJ cuando se está produciendo un deterioro como el expuesto». Para Lesmes, «la confianza ha desaparecido y los daños derivados de la no renovación no sólo no revierten, sino que se agravan».

Un discurso que, a diferencia de otros anteriores, desprende cierto aroma a despedida y constata el fracaso de los intentos emprendidos durante los últimos meses para, al menos, conseguir cierto consenso en el interior del Consejo.

Feijoó ofrece reunirse a Sánchez

Por su parte, Alberto Núñez Feijoó, en una conversación informal con los periodistas en el acto, ha declarado que «está dispuesto a reunirse» si Sánchez le llama, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Requisitos entre los cuales estaría el de negociar el documento que le presentó en julio sobre los criterios para la renovación del CGPJ. Sobre la posible dimisión de Carlos Lesmes, el jefe de la oposición cree que carece de sentido porque ejerce de «capitán del barco» y él mismo se opone a la dimisión colectiva de vocales, aunque entiende que su discurso es «sensato».

Feijóo calificó en este encuentro informal, de «intervencionismo gubernamental en el poder judicial», querer que el CGPJ nombre a los magistrados del Tribunal Constitucional antes del 13 septiembre, lo que, por otra parte, varios vocales del Consejo han calificado de «inviable».