León pierde un escaño que recupera Valencia de cara al 26J
Con el actual sistema electoral, la división en 52 circunscripciones beneficia a los partidos mayoritarios e IU es el partido que más pierde tras obtener el 3,67% de los votos y tan solo conseguir dos representantes (el 0,5% de los 350 escaños). Sus representantes lo saben y a estas alturas vuelven a recordarlo por los pasillos del Hemiciclo. Sin embargo, esta vez se da una novedad. Fuentes de la Administración señalan a los medios que se elegirá hasta 16 representantes. Asimismo, León perderá un escaño y Valencia lo ganará. Ello se explica en el documento firmado.
Con el decreto de disolución de las Cortes ya firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, ya solo queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), posiblemente y según valoran en una publicación de carácter excepcional. El documento recoge el reparto de los escaños por provincias y la actualización del censo electoral que conlleva un cambio respecto a los pasado comicios del 20 de diciembre. Así explican que el diputado que gana Valencia lo perderá León, se quedará con cuatro escaños frente a los cinco que tuvo en los comicios celebrados cuatro meses atrás. También aseguran que se trata del único cambio en el reparto de los 350 escaños de los comicios de junio. La ley electoral establece que a cada provincia le corresponden como mínimo dos diputados y el resto se distribuyen en función de la población. Madrid con 36 escaños y Barcelona con 31 son las provincias que eligen un mayor número de representantes.
Las elecciones serán el 26 de junio y la constitución de las Cámaras, el 19 de julio. NdP https://t.co/9FAe4lrk3w pic.twitter.com/F4X1aAoLZG
— Congreso (@Congreso_Es) 3 de mayo de 2016
Aun así, apuntan que las provincias más pequeñas salen beneficiadas por este reparto por la Ley D’Hondt. Así, explican que en las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Partido Popular obtuvo el 28,7% de los votos y, con ellos, logró el 35% de los escaños. El PSOE, por su parte, alcanzó el 22% de los votos y se quedó con el 25,7% de los diputados en el Congreso. En cambio, Podemos y Ciudadanos obtuvieron un mayor porcentaje de sufragios que de escaños. Así, desde algunas formaciones indican que sale más rentable ser primero o segundo en unas pocas circunscripciones que ser la cuarta o quinta opción en las 52 provincias.
Desde este martes, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.
Lo último en España
Identificadas las 69 víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda: 56 por huella dactilar y 13 por ADN
Más de 500 migrantes llegan a Canarias en 8 embarcaciones este puente con siete muertos en una neumática
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
Prisión provisional para un joven de 21 años acusado de coordinar por WhatsApp los saqueos de Blocus en Barcelona
Últimas noticias
Un accidente múltiple en la A-2 deja 18 heridos en Barcelona, uno de ellos grave
Kiko Rivera desvela el momento más angustioso de su segundo ictus: «Cuando bajé del avión andaba como El Langui»
Jornada 11 de la Liga: resumen de todos los partidos
Un superviviente del accidente de Urda carga contra el Gobierno en ‘Horizonte’: «Pedro Sánchez no tiene nada dentro»
Es el gran tótem del cine negro y ahora se puede ver gratis: la película que todo cinéfilo debe conocer