Lambán sigue presionando para que el PSOE se abstenga y evite unas terceras elecciones

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón.

Las voces socialistas más cercanas a la abstención para permitir un gobierno de Mariano Rajoy han reaparecido. El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha apuntado a la posibilidad de que si finalmente Mariano Rajoy fracasa en su investidura, «quizá sería momento de replantear» el voto en contra de los socialistas, «pero ese momento no ha llegado y hay que dar tiempo al tiempo».

Este miércoles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunía a su núcleo más cercano para reafirmar su ‘No’ a Rajoy. OKDIARIO informó de que algunos barones socialistas le habían pedido a Sánchez que la reunión fuese abierta a toda la dirección del PSOE, en lugar de tomar la decisión un grupo reducido y cercano al líder socialista. La petición de los presidentes autonómicos cayó en saco roto y Sánchez reiteró su negativa a Rajoy con su grupo de afines. De esta forma, Lambán ha insistido en que el PSOE exige a Rajoy que fije una fecha de investidura y ha vuelto a insistir en que «el PSOE debe votar no porque debe estar en la oposición».

Sin embargo, el dirigente aragonés ha abierto de nuevo la posibilidad de que en el caso de que los socialistas se replantearan la abstención, en ese hipotético momento, «toda la clase política española se debería replantear la situación y poner toda la carne en el asador para evitar unas terceras elecciones y me parece la peor hipótesis y la única que no contemplo y que de llegar inhabilitaría a la clase política española».

Lambán ha señalado que su partido «debe trabajar por evitar las terceras elecciones», y sobre la abstención socialista ha expresado que «ante las grandes decisiones sería incurrir en deslealtad hacia Pedro Sánchez si lo suplanto en cualquier iniciativa y estoy convencido de que el patriotismo de Sánchez es los suficientemente fuerte y notable para que tome la decisión que esperan los españoles».

Por su parte, Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV, se ha unido a la vía de Lambán y ha afirmado en Al Rojo Vivo que el PSOE debe pasar a la oposición y abstenerse. En este sentido, el socialista ha reconocido que él ni ve «la luz del sol naciente del mismo color que el PP, pero ahora estamos jugando con los intereses de un país», por lo que ha expresado la necesidad de permitir un gobierno frente a los intereses personales de cada partido. 

Además, el socialista valenciano ha descartado la opción de que el PSOE forme un gobierno de izquierdas con Podemos, como ha apuntado Pablo Iglesias. Romeu ha recordado que «hoy Pedro Sánchez no es presidente precisamente por Pablo Iglesias», por lo que le ha pedido al líder de Podemos que «bromas las justas».

 

Lo último en España

Últimas noticias