Los barones del PSOE reclaman una «reunión abierta» y no solo con ‘fieles’ de Sánchez

La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), el pasado mes de mayo junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)
La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), en 2015 junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)

Algunos presidentes territoriales del PSOE reclaman que su secretario general, Pedro Sánchez, convoque una «reunión abierta» para discutir la postura del partido si el candidato del PP, Mariano Rajoy, consigue más apoyos de cara a la investidura. Un diálogo que no está abierto, por el momento, y que desde Ferraz siguen empeñados en que ya se discutió en el último Comité Federal y la postura oficial sigue siendo el ‘no’.

Tras dos semanas de silencio público, Sánchez reaparece este miércoles y reúne a su cúpula, en el Congreso, con la evidente voluntad de marcar posición y complicar las maniobras de los socialistas que tratan de insistir en la idea de la abstención ante la investidura del líder conservador. «Reúne solo a los suyos y nos gustaría que esta reflexión fuera más amplia para intercambiar posiciones», añaden dirigentes críticos con el ‘enrocamiento’ de Sánchez.

A esta cita no acudirán a la cita los 85 diputados ni los llamados barones, es decir, el sector crítico que busca un cambio de postura si Rajoy reúne más apoyos. Además, Sánchez discutirá con los suyos que no es necesario que se metan a negociar el techo de gasto ni los Presupuestos Generales del Estado de 2017 cuando los populares pueden aprobarlos sin la oposición. Es la postura de Sánchez que no comparten algunos presidentes territoriales que ya le han recordado que los presupuestos de sus comunidades dependen de negociar el techo de gasto.

La cúpula de los socialistas también discutirá sobre las iniciativas que ya ha ido registrando en el Congreso y preparará otras sobre el techo de gasto de 2017 y el fin de las reválidas que establece la LOMCE.

La reunión se produce unas horas después de que el secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, hiciera un llamamiento «a todas las fuerzas políticas españolas» para que la situación del país «se normalice cuando antes» y haya un Gobierno en España y ha estimado que «es tiempo de debate, de diálogo» como «dijo el otro día» el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, Lambán pidió «unas horas para aterrizar» tras su vuelta de las vacaciones y no quiso decir si compartía las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que se pueden explorar varias posibilidades para la presidencia del Gobierno, como pueden ser otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos.

«No les voy a decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero es una opinión que se sale de alguna forma del carril en el que han estado encauzadas todas las que se han emitido desde el PSOE» y recordó que el Comité Federal del PSOE «habló de oponerse a la investidura no solo de Rajoy, sino de cualquier miembro del PP».

El secretario general del PSOE en Aragón consideró que «Iceta ha tenido la gallardía y responsabilidad de opinar» y aseguró que le produce «envidia sana» que «no haya sido abrasado en las redes sociales, como nos ocurre a algunos desde el mes de diciembre cuando decimos algo, por inocuo que sea». Para Lambán, las declaraciones de Iceta «tienen un punto de heterodoxia, lo cual no deja de hacerlas absolutamente respetables». Por su parte, dijo que expresará su posición «con fundamento, lealtad y disciplina», pero también «con la libertad que ha tenido cualquier socialista». Sin embargo, el aragonés no está invitado a la cita socialista de este miércoles.

Sánchez se deja fuera a los críticos que plantean abstenerse y éstos no descartan pedir que se celebre el Comité Federal que corresponde a finales de mes para debatir un cambio de postura. Los pasos de Sánchez son cortos y este miércoles volverá a implantar el ‘no’ para que los suyos le defiendan en los platós de televisión. Ferraz levantará el veto de silencio para reforzar el ‘no’ a Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias