Ayuntamiento de Cádiz

Kichi mantiene cerrado un centro para personas sintecho en Cádiz que acabó su reforma hace un año

Kichi mantiene cerrado un centro para personas sintecho en Cádiz que acabó su reforma hace un año
foto2 (32)

Hace un año que una de las apuestas del alcalde de Cádiz, Jose María Gónzalez ‘Kichi’, para paliar el aumento de sintecho en la ciudad andaluza culminaba sus obras. Se trata del Centro de baja exigencia que el Ayuntamiento gaditano terminó de habilitar el pasado mes de octubre. A pesar de la necesidad de este proyecto, el consistorio aún no lo ha puesto en funcionamiento.

Este centro se creó con el fin de acabar con uno de los problemas que más crece en la ciudad: el aumento progresivo de personas sin hogar que duermen en la calle sin tener la posibilidad de pasar la noche bajo un techo. Cádiz dispone de albergues para este tipo de casos pero se encuentran desbordados. Otro de los problemas es la falta de flexibilidad de los mismos que, debido a la necesidad de gestión, tienen unos horarios muy cerrados con los que las personas sin hogar, en ocasiones, no comulgan.

Por ello, el Centro de baja exigencia suponía una solución más eficaz para ello. En este sentido sus horarios serían más amplios y tendría una mayor flexibilidad para este y otros asuntos. Las últimas informaciones públicas al respecto fueron de octubre de 2018, cuando la responsable, Ana Fernández, señaló en una visita que estaba prácticamente culminado, por lo que parece incomprensible que casi un año más tarde siga habiendo personas en las calles sin esta protección y la atención necesaria y además crezca el número de afectados.

Fuentes cercanas a la administración municipal apuntan a OKDIARIO que existe un problema de presupuesto que podría haber derivado en la dificultad de encontrar el personal y el material necesario para sacar adelante el proyecto. Por el momento, el edificio continúa cerrado y sin previsiones a la vista.

En mayo de este mismo año, en vísperas de las elecciones municipales, Kichi decidió limpiar dos zonas en las que estaban instalados un gran número de sintecho de la ciudad. Éstos fueron desplazados sin recibir alternativa habitacional.

A pesar de la sugerencia de los Servicios Sociales de instalarse en el albergue municipal, fuentes de la zona explicaron a OKDIARIO que el centro sólo disponía de veinte plazas, a todas luces insuficientes para el número de desalojados por las tareas de limpieza. Por lo tanto, las personas sin hogar quedaron sin lugar al que acudir y se repartieron por la ciudad creando asentamientos nuevos.

El edificio que ha sido modificado para su uso
El edificio que ha sido modificado para su uso

Falta de planificación

Uno de los factores que apuntala lo sucedido es la falta de reuniones que la Mesa de Personas Sin Hogar, compuesta por concejales y colectivos, lleva sin reunirse desde mayo del pasado año.

Según ha denunciado el Partido Popular de Cádiz que ha denunciado esta situación, “no es de recibo que aquellos que hicieron tanta demagogia con la situación de las personas sin hogar lleven con ese proyecto ya más de tres años sin dar una solución, y mientras tanto no solo sufren la desatención esas personas, que deben afrontar dentro de poco la llegada del mal tiempo”.

Lo último en España

Últimas noticias