OKDIARIO en el primer aniversario del 1-O

Jusapol homenajea a los agentes de la ‘operación Cópernico’ y pide mejores salariales en Barcelona

Ver vídeo
Joan Guirado

La asociación que agrupa a agentes de la Policía y la Guardia Civil Jusapol ha celebrado este sábado al mediodía un acto de homenaje a los compañeros que participaron en la ‘operación Cópernico’ y que fueron destinados durante varios meses a Barcelona el año pasado, coincidiendo con el referéndum ilegal.

Jusapol tenía permiso para manifestarse en la Plaza de Sant Jaume, aunque finalmente han tenido que modificar su recorrido obligados por la consejería de Interior que ha permitido a un grupo de independentistas ocupar la plaza de forma ilegal. A media mañana, algunos de esos separatistas -los radicales de ARRAN y la CUP- han arrancado a correr saltándose los controles de los Mossos hasta llegar a las proximidades de donde se celebraba la marcha de Jusapol.

Finalmente frente a la jefatura de la Policia en Barcelona, en la Vía Laietana, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han reivindicado su labor durante los días previos y posteriores al 1 de octubre y han vuelto a reclamar que sus sueldos sean equiparados con los de las policías autonómicas como la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Polícia Foral de Navarra.

Tomar en serio sus reivindicaciones

La entidad policial rechaza el pacto alcanzado el 20 de marzo del 2018 entre el Ministerio del Interior y los sindicatos, y critica que ningún gobierno, ni el de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez, se haya tomado en serio sus reivindicaciones. En la actualidad, hay una diferencia de casi 600 euros en el sueldo base entre un policía o Guardia Civil y un policía autonómico.

Finalizada la marcha, en la Plaza de Cataluña se ha celebrado un acto de agradecimiento a los agentes que fueron a destinados a Cataluña de forma extraordinaria y a sus familias, por su compromiso con la unidad de España y por todo lo que han tenido que sufrir durante los últimos meses en las ciudades donde viven.

Lo último en España

Últimas noticias