Junts pel Sí reitera que Mas sigue siendo su candidato y la CUP dice que no acepta «ultimátums»

Jordi Turull-Raúl Romeva-Marta Rovira-Artur Mas-Antonio Baños-Cataluña
Jordi Turull (i), Raúl Romeva (c) y Marta Rovira (d), tras la reunión de Junts pel Sí (Foto: Efe)

El acuerdo para la investidura de Artur Mas sigue en el aire. El president de la Generalitat en funciones dice que está a la espera de que la CUP se mueva tras haberle realizado una oferta «pública y notoria» en el Parlament, mientras que el partido antisistema afirma que no acepta «ultimátums» el mismo día que Junts pel Sí reitera que Mas sigue siendo su candidato.

El líder de CDC ha recalcado que él ya ha hecho un movimiento, sin lograr el apoyo suficiente para ser investido, y ha añadido: «A partir de ahora veremos qué dicen los otros», en alusión a la CUP.

Mas, cuya investidura fue rechazada por la CUP, ofreció someterse a una cuestión de confianza en un plazo máximo de diez meses y diluir la Presidencia en tres vicepresidencias.

La candidatura de Mas no se cuestiona por ahora. Junts pel Sí ha reiterado que sigue siendo su candidato para presidir la Generalitat, según ha acordado el grupo parlamentario reunido durante más de cuatro horas en el Monasterio de Poblet (Tarragona), ha informado la portavoz parlamentaria Marta Rovira.

El grupo de JxS en el Parlament, con las destacadas ausencias del propio Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la portavoz del Govern en funciones, Neus Munté, se ha reunido desde las 11 horas hasta pasadas las 15 horas en un encuentro que ya estaba programado, según Rovira, pero que se ha celebrado 24 horas después del segundo rechazo de la CUP de investir a Mas. 

«Por unanimidad nuestra propuesta es Artur Mas», ha señalado Rovira, quien ha subrayado también la «unanimidad para seguir adelante con las negociaciones (con la CUP) porque este mandato democrático no lo habíamos tenido nunca y la gente no nos lo perdonaría», en alusión al proceso independentista.

En la reunión también se ha repasado «la hoja de ruta y los compromisos que tenemos, pero también hemos valorado -ha dicho Rovira- el escenario de segunda investidura no favorable»

Rovira ha justificado las ausencias de Mas, Junqueras y Munté por «compromisos con agendas de Govern» -Junqueras no forma parte de él y Mas sólo tenía un compromiso a primera hora- y al hecho de que «al ser un encuentro programado, ya estaban disculpados y no les hemos pedido un sobreesfuerzo».

Artur Mas y Carme Forcadell se saludan (Foto: Efe)
Artur Mas y Carme Forcadell se saludan (Foto: Efe)

 

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, por su parte, ha reclamado hoy un nombre de «consenso» para la Presidencia de la Generalitat, ya que Mas «no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes», y ha avisado del «riesgo de desmovilización» que podrían provocar unas nuevas elecciones.

Baños ha admitido que «no es un momento donde todo va bien, pero tampoco donde todo esté atascado y no vayamos a ningún lugar. Se están haciendo cosas que no se han hecho nunca, estamos construyendo una república».

En declaraciones a Rac1, preguntado sobre si el independentismo está haciendo el ridículo, ha sido claro: «En absoluto. Hay momentos de desánimo, de euforia, en que nos estancamos, pero nunca hemos ido atrás (en el proceso independentista). A veces nos paramos, para debatir, consensuar o buscar la táctica, pero nunca hacia atrás».

En todo caso, el dirigente ha reconocido que la convocatoria de unas nuevas elecciones, en caso de no alcanzar un acuerdo con JxS, tendría un «riesgo tremendo de desmovilización y desmoralización de la mayoría» independentista y del «tesoro» de sus 72 diputados.

Pero del mismo modo, ha lanzado un aviso: «Ni ultimátums, ni amenazas, ni rechinar de dientes, porque el mandato de las elecciones es muy serio. No estamos aquí para gestionar una administración regional de España, sino para fundar una república».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias