La Junta suprime el impuesto a los muertos y Canal Sur lo ilustra con el funeral de la Duquesa de Alba

El Gobierno de Andalucía lleva a cabo una revolución fiscal. Elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Cana Sur, aún controlada por directivos afines al PSOE, lo usa para argumentar que sólo afecta a los 300 más ricos de la región. Para ilustrar tal afirmación, la televisión pública ha usado imágenes del funeral de la Duquesa de Alba celebrado en noviembre de 2014.

Ver vídeo

El Gobierno de Juan Manuel Moreno cumple con uno de los puntos estrella del pacto que cerró con Ciudadanos y VOX tras las elecciones del pasado 2-D en Andalucía: la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una absoluta revolución fiscal que sitúa a la región como una de las que menos impuestos pagan junto con Madrid. Esta medida, señalada en el punto número 12 de la alianza política en Andalucía, bonifica al 99% sucesiones y donaciones entre herederos directos, ha bajado el IRPF y ha impulsado beneficios fiscales para familias numerosas y empresas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía supone todo un hito para la región. Sin embargo, Canal Sur, la televisión pública andaluza aún controlada por directivos afines a Susana Díaz, la ex presidenta, ha recurrido a las ‘fake news’ para criticar la bajada de impuestos llevada a cabo por el Ejecutivo del dirigente popular usando argumentos con los que el PSOE ataca el ideario fiscal del PP y de Ciudadanos.

Y usando, además, una imagen del funeral de Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, –celebrado en el mes de noviembre de 2014– para justificar que la medida de Moreno de eliminar este impuesto sólo beneficia a los más ricos de Andalucía. Un hecho, además, que llama poderosamente la atención porque la aristócrata, que vivía a caballo entre Sevilla y Madrid, pagaba impuestos en la capital y era sólo un ejemplo más de la huida de los andaluces asfixiados por la losa tributaria que el PSOE ha aplicado durante sus casi 40 años de Gobierno.   

Desde Canal Sur, además, afirman que esta medida de bonificación del 99% aprobada por el Ejecutivo de Moreno “no supone cambio alguno”. Es más, la socialista Díaz ha afirmado que esta medida fiscal “sólo va a beneficiar a las grandes fortunas y sólo bajará los impuestos a los 300 más ricos de Andalucía” lo que supone, ha afirmado la es presidenta, “costará a los andaluces 40 millones de euros” que bajarán “la calidad de nuestra sanidad, educación y elevando el precio de las guarderías y matrículas universitarias”. Para justificar los datos ofrecidos por la socialista, Canal Sur recurre a entrevistar a José Luis Osuna, un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla vinculado al PSOE sevillano, donde ha llegado a intervenir como ponente dentro del ciclo ‘Tiempo de congreso. Tiempo de militancia’.

Por el contrario, desde la Junta explican que el impacto económico de esta medida para 2019 será de “apenas 14.7 millones de euros, 14 veces menos de lo que se pagará este año por sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías”. Una cifra que, según el Ejecutivo, asciende a un total de 324,2 millones de euros que se cubrieron con toda la recaudación de este gravamen en 2018, por lo que se destruye el argumento de “justicia distributiva” vendido por el PSOE.  La medida, y así lo sostienen desde la Junta, “afecta a toda la población andaluza, ya que beneficia a toda aquella persona que quiera hacer una donación a sus hijos o cónyuge”.

Desde el punto de vista práctico, y evidenciando la ‘fake new’ fabricada por la televisión pública, la nueva medida aprobada por la Junta permitirá que una donación de unos padres a su hija o hijo valorada en 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora 782,06 euros por este impuesto, en adelante cueste 7,82 euros. Y si la donación es de 60.000 euros, se pagarían 62,58 euros, en vez de los 6.258,48 euros que se pagaban hasta ahora.

En la pieza elaborada por Canal Sur, además, han obviado el resto de medidas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno de Moreno, como la bajada del IRPF que afectan a las empresas y autónomos en actos jurídicos documentados que hacen de la región una de las más competitivas de España y una de las más atractivas para la inversión nacional y extranjera.

Lo último en España

Últimas noticias