Elecciones generales 2019

La Junta Electoral aconseja a Tezanos respetar la «neutralidad política» ante las generales del 10-N

El órgano declina actuar contra el presidente del CIS porque su polémico artículo fue publicado en una "revista privada"

Sonrojante peloteo del jefe del CIS a Sánchez: "Es un líder cordial, cercano, con criterio y firmeza de ánimo"

Tezanos
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos.
Segundo Sanz

La Junta Electoral Central (JEC) ha recomendado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que respete la «neutralidad política» de aquí a la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Así lo indica en una resolución sobre las respectivas denuncias que presentaron ante dicho organismos las formaciones Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos después de que Tezanos escribiera un artículo en la revista que dirige pidiendo el voto para el PSOE, para los partidos que «hoy por hoy pueden gobernar», subrayó.

En concreto, la Junta Electoral Central ha declinado actuar contra el presidente del CIS, ex miembro de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, al entender que la publicación de dicho artículo ha sido en un medio privado, pero sí le ha lanzado un aviso. «En el presente caso, aunque resulte aconsejable que durante los periodos electorales quien preside una entidad como el CIS mantenga una actitud de respeto a la neutralidad política, esta Junta considera que no cabe apreciar en la publicación denunciada una vulneración de los preceptos de la Loreg», señala el órgano supervisor.

Además, añade la Junta Electoral que el artículo «ha sido publicado en una revista privada, motivo por el que no es subsumible en la prohibición que contiene el artículo 50.2 de la Loreg, pues dicha prohibición está dirigida a la realización de actos organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos, circunstancia que no concurre en el supuesto de referencia». «En suma se trata de una publicación realizada dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución Española», concluye.

Tezanos recogía en su artículo ‘¿Cómo salir de los bloqueos políticos?’, difundido el 7 de octubre en la revista Temas (Fundación Sistema), que «los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)», recalcó. «No ha sido culpa de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad» poniendo «condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo», enfatizó.

Reprende a Calvo y Montero

Así mismo, la JEC ha reprendido a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por realizar alusiones a los logros del Ejecutivo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado día 11 de octubre. No obstante, descarta incoar expediente al considerar que obedecían a respuestas ante periodistas y por tanto con «ausencia de premeditación». A la primera se refiere por la manera en que trató el tema de la exhumación de Franco, y a la segunda, por los ataques a su antecesor, Cristóbal Montoro (PP), en lo referente al sistema del IVA.

De esta forma, el órgano supervisor admite parcialmente la reclamación del PP en este sentido y advierte a los miembros del Gobierno ante el uso electoralista de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro con el Ejecutivo en funciones y a un mes de los comicios del próximo 10 de noviembre.

Apercibimiento

«La reiteración de esta conducta por parte de varios ministros del Gobierno durante este proceso electoral determina que esta Junta Electoral Central deba apercibir a todos sus miembros para que se abstengan de emitir manifestaciones que vulneren el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral en aplicación del artículo 50.2 de la Loreg», indica la JEC.

Y apunta: «A tal fin se insta al Secretario de Estado de Comunicación para que traslade dicho apercibimiento que incluye la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones de dicho precepto, se incoe un expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la Loreg».

Este órgano ya reprendió recientemente a la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, por hacer campaña desde la sala de prensa de Moncloa con afirmaciones del tipo: «El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo».

Lo último en España

Últimas noticias