Elecciones generales 2019

Podemos denuncia a Tezanos ante la Junta Electoral por pedir el voto para el bipartidismo

Ver vídeo

Las declaraciones del presidente del CIS, José Félix Tezanos, animando al voto «bipartidista» han provocado la indignación entre las filas podemitas. Consideran que son «inaceptables» puesto que en un cargo como el de Tezanos «se espera y se exige imparcialidad».

Por ello, los de Iglesias han anunciado que Podemos presentará este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por el «uso partidista» que a su juicio está haciendo del CIS su presidente ya que sus declaraciones vulneran la Ley Electoral.

El responsable de Acción de Gobierno y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que esta respuesta obedece a una posible vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Además, Echenique ha recordado cómo los socialistas exigieron la dimisión del ex presidente de RTVE Pedro Antonio Sánchez cuando en el Congreso desveló que «siempre» votaría al PP.

«Pidió su dimisión al entender de manera correcta que alguien que preside un organismo público, al que se le pide imparcialidad por ello, no puede hacer declaraciones partidistas», ha referido Echenique.

Para Podemos, Tezanos, estos días, «ha ido más allá». Hace unos días escribió en la revista de la que es director, «Temas», un artículo en el abogaba por el voto a partidos que verdaderamente tienen opciones de formar gobierno.

Como el texto se interpretó como una manera de apostar por el voto al PSOE y al PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y los populares exigieron su dimisión.

Y este miércoles el presidente del CIS, en una entrevista en la SER, ha defendido su derecho a opinar por cuanto no es incompatible con la función que desempeña en el Centro.

Lo último en España

Últimas noticias