Se descarta para presidir el Govern

Junqueras asegura al Constitucional: «Ni yo ni ERC queremos ejecutar ningún acto ilegal”

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Oriol Junqueras ha pedido este miércoles, en un recurso de cuarenta páginas dirigido al Tribunal Constitucional, su puesta en libertad. Considera que se están vulnerando sus derechos fundamentales con su encarcelamiento. En el escrito, al cual ha tenido acceso OKDIARIO, la defensa de Junqueras afirma qué «él no será candidato a la presidencia de la Generalitat» aún siendo puesto en libertad, a la vez que confesa que «ni yo ni ERC queremos ejecutar ningún acto ilegal», postura que viene defendiendo el presidente del Parlament, Roger Torrent, en las últimas semanas.

El líder de ERC recuerda al Tribunal Constitucional que «nadie de los investigados que se encuentran en libertad provisional ha dado indicios de cualquier reiteración delictiva, como prueban los tribunales» y se acoge al buen comportamiento de quienes fueran sus compañeros en el Ejecutivo catalán para asegurar que él no se comportaría de forma diferente ya que «en el panorama político actual no existen las condiciones para esta supuesta reiteración».

En su alegación, Oriol Junqueras también denuncia que el objetivo de que la causa esté en el Tribunal Supremo se debe a poder «alterar el sistema legal de competencias y buscar para el Ministerio Fiscal un espacio más favorable a sus pretensiones». En este sentido, el líder de ERC acusa al magistrado Pablo Llarena de «confundir el resultado del delito con sus efectos y al mismo tiempo, contrario a sus propios precedentes de manera impredecible».

Junqueras asegura que está encarcelado por su ideología, argumentando que «los principios o su conciencia es considerada como un elemento fomentador de la medida cautelar de la prisión incondicional» y asevera que las decisiones de Llarena «destruyen los derechos políticos de un parlamentario y de la ciudadanía» llegando a «castigar la ideología».

Lo último en España

Últimas noticias