Sánchez Melgar no criminalizará posiciones políticas en Cataluña salvo que vea delito

Fiscal general
El magistrado Julián Sánchez Melgar. (Foto: EFE)

El candidato a fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la "autonomía e imparcialidad" del Ministerio Público, una institución que "no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder o autoridad". También ha afirmado sobre la investigación judicial del proceso independentista catalán que "habrá decisiones que se tomen ahora que no se han tomado antes" y que "el tiempo determinará esto en cada caso".

 

Melgar ha comparecido hoy ante la Comisión de Justicia para recibir el visto bueno de las Cortes tras ser propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado, cargo para el que ha recibido ya el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que previsiblemente será nombrado este viernes en el Consejo de Ministros, tras pasar este examen del Congreso.

Responderá de forma "serena pero firme"

Sánchez Melgar ha advertido hoy de que el Ministerio Público "estará a atento a declaraciones y actos" futuros en Cataluña aunque "en ningún caso para criminalizar posiciones políticas" sino "solo si incurren en conductas con trascendencia penal".

"La Fiscalía va a permanecer atenta a declaraciones y actos del futuro pero en ningún caso se propone criminalizar declaraciones o posiciones de índole político, solo si se incurre en conductas con transcendencia penal", ha manifestado el candidato a fiscal general.

En este sentido, Melgar ha advertido de que responderá de forma "serena pero firme" en caso de que "se reiteren actos de desobediencia a tribunales o de desprecio a la Constitución".

"No alcanzamos a comprender por qué ha de cumplirse la ley en una parte del territorio del Estado y no en otra", ha aseverado el candidato a fiscal general, quien se ha mostrado "firmemente convencido de la necesidad de evitar fisuras en el Estado de Derecho".

Así, Melgar se ha comprometido a "practicar una defensa activa de la España constitucional", como es la "obligación de la Fiscalía". Y citando al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt ha agregado: "Ningún hombre está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella".

Melgar también ha manifestado que la Fiscalía "nada tiene que decir" frente cualquier modificación legislativa a la Carta Magna siempre y cuando se realice desde el respeto al ordenamiento jurídico.

Retomar algunos proyectos de José Manuel Maza

En su intervención, ha manifestado que la Fiscalía "solamente está sometida a los principios de legalidad e imparcialidad" y, por lo tanto, "no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder o autoridad".

Y aunque ha recordado que el Gobierno puede interesar al Ministerio Fiscal que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público, la respuesta dependerá del criterio de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha abogado por mantener "unas relaciones claras y transparentes y sin zonas de penumbra" con el Ministerio de Justicia y las consejerías de Justicia de las comunidades autónomas, las cuales siempre deberán entregar por escrito cualquier actuación que requiera a la institución en aras a la transparencia.

Melgar también ha apostado por mantener una línea continuista y retomar algunos proyectos de su antecesor en el cargo José Manuel Maza "con la esperanza de que lleguen a fructificar".

"En principio la labor del Ministerio Fiscal siempre es una labor continuista, pero habrá decisiones que se tomen ahora que no se hayan tomado antes", ha dicho Melgar en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso, el último paso para ser nombrado nuevo fiscal general del Estado.

El magistrado del Tribunal Supremo ha añadido acto seguido que "el tiempo" determinará estas decisiones "en cada caso". Sobre cómo afronta su nombramiento, Melgar ha explicado que lo hace con "mucho ánimos, mucha ilusión y mucha responsabilidad".

 

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .