Tribunales

La juez remite al Tribunal de Cuentas la denuncia contra Tezanos por malversación

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, director del CIS.

El Juzgado de Instrucción 34 de Madrid ha derivado la denuncia contra José Félix Tezanos por malversación de fondos al Tribunal de Cuentas para que investigue, si lo considera oportuno, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y «exigirle responsabilidad contable de haberse infringido la normativa reguladora de la contratación pública, o si hubiese podido incurrir en alguna otra infracción administrativa por parte del denunciado», según señala el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La denuncia contra José Félix Tezanos, adelantada por OKDIARIO, fue presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira a finales de abril, tras publicarse el 15 de ese mes una encuesta favorable a los intereses de Pedro Sánchez con «el sólo objetivo de ayudar al Gobierno» en plena pandemia por la Covid-19, según recalca el nuevo escrito.

Para elaborar este barómetro de abril, el CIS recurrió a la empresa Investigación y Técnicas de Campo S.A, Intercampo, que también ha sido contratada en varias ocasiones por Podemos para realizar sus sondeos electorales. El abogado Gómez Rovira solicitó al Juzgado que requiriera al organismo público dirigido por Tezanos la documentación necesaria para averiguar cómo se ha otorgado dicho contrato y «si realmente se ha realizado dicha encuesta» que «ha sido realizada de manera excepcional y coincidiendo con un recorte de libertades a raíz del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma».

En su contestación, la magistrada ha reconocido en la resolución que «las preguntas de la encuesta pueden calificarse de capciosas por inducir a determinadas respuestas a los encuestados». Sin embargo, considera que el CIS «se ha limitado a publicar el resultado».

La titular también apunta a que «no se ha encontrado un hecho concreto» que demuestre que José Félix Tezanos «se haya excedido en las facultades de administración del patrimonio público que tiene encomendado». Por ello, la titular del Juzgado archiva la acción penal y deriva la causa al Tribunal de Cuentas.

El denunciante ha presentado un recurso de reforma porque «solamente se puede investigar si se ha producido un ‘dedazo’ en el contrato adjudicado a Intercampo, por la vía penal. Lo mismo ocurre para averiguar si realmente esta empresa ha realizado la encuesta y en qué condiciones se ha llevado a cabo», explica a OKDIARIO el letrado.

Lo último en España

Últimas noticias