TRIBUNALES

Primera denuncia contra Tezanos por malversar fondos públicos con sus encuestas ‘fake’ del CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha sido denunciado ante los Juzgados de Madrid por un delito de malversación de fondos público por sus encuestas siempre favorables a los intereses de Pedro Sánchez.

La denuncia, presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira, expone que Tezanos y el organismo público que preside ha realizado encuestas y sondeos de opinión que «no reflejaban, ni lo pretendían, la realidad sociológica respecto a la intención de voto en las elecciones». El denunciante asegura que las encuestas de Tezanos no pretenden mostrar una tendencia sociológica, «sino que quieren crearla».

En tanto que cargo público, el abogado Gómez Rovira también imputa a Tezanos el delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal cometido por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales.

Crear tendencia

El letrado expone en su escrito que la intención del ‘jefe’ del CIS es crear una tendencia y, por ende, no busca conocer la opinión de los ciudadanos. Para ello hace referencia a la última encuesta «realizada de manera excepcional y coincidiendo con un recorte de libertades a raíz del Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma».

Las preguntas del barómetro del CIS generaron una polémica inusitada. Sociólogos y politólogos aseguraron que Tezanos «había sobrepasado los límites» con preguntas sesgadas, enunciados capciosos, manipulados y contradicciones. Algunas preguntas proponían incluso la implantación de un ‘ministerio de la verdad’ que funcionase a través de fuentes oficiales, en detrimento de la libertad de prensa y del derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

El denunciante asegura que «no sólo trataron de realizar una encuesta de intención de voto, sino que se realizó un planteamiento sobre la libertad de expresión que no obedece a técnica alguna en el sector demoscópico».

El cuestionario realizaba preguntas sesgadas y ‘’teledirigidas’ como, por ejemplo: “En circunstancias como las actuales, ¿cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas y discrepancias para otro momento, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?”

Contratada por Podemos

La empresa a la que recurrió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar este barómetro fue Intercampo, que también ha sido contratada en varias ocasiones por Podemos para realizar sus sondeos electorales. Tezanos decidió recurrir a esta empresa pese a que el CIS cuenta con más de cien trabajadores, según especifica este organismo en su página web.

El denunciante solicita al Juzgado el contrato firmado por esta empresa para realizar el sondeo, además de que se aporte la ficha técnica de la encuesta para someterla a examen pericial.

No es la primera vez que el abogado Esteban Gómez denuncia al ‘cocinero’ del CIS. En abril del año pasado, la magistrada Susana Trujillano, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, admitió a trámite una denuncia contra Tezanos aunque finalmente fue archivada. Sin embargo, en esta ocasión el abogado presenta la primera denuncia contra Tezanos por malversación, un nuevo delito que no incluyó en la anterior.  Explica a OKDIARIO que la imputación de este delito «está totalmente justificada tras la última encuesta realizada».

Lo último en España

Últimas noticias