CIS

Un juzgado de Madrid admite la primera denuncia contra Tezanos por «no dar información veraz»

La juez da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la denuncia presentada por el letrado Esteban Gómez Rovira contra el presidente del CIS por la presunta comisión de un delito contra los derechos cívicos.

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, director del CIS.
Segundo Sanz

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha admitido este jueves la primera denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la presunta comisión de un delito contra el derecho fundamental a recibir información veraz tipificado en el artículo 542 del Código Penal.

En un auto fechado hoy, la juez Susana Trujillano ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto a raíz de la denuncia presentada por el letrado Esteban Gómez Rovira, perteneciente al Colegio de Abogados de Barcelona, contra la ‘cocina’ y la manipulación que está haciendo Tezanos con las encuestas del CIS.

En concreto, el artículo 542 del Código Penal establece que «incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes». El derecho fundamental aludido es uno de los recogidos en el artículo 20 de la Carta Magna, esto es, el de «recibir libremente información veraz».

En su denuncia, Gómez Rovira subraya que Tezanos fue nombrado presidente del CIS, organismo público dependiente del Ministerio de Presidencia, cuando todavía pertenecía a la Ejecutiva del PSOE como secretario de Estudios y Programas del partido. No fue hasta «días después» de su nombramiento para dirigir un organismo que se presupone independiente, cuando el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez dejó su puesto en Ferraz.

Animadversión

Pese a ocupar la presidencia del CIS, Tezanos continúa utilizando su revista para verter sus críticas contra la oposición, que van en aumento a medida que se acerca la cita electoral del 28 de abril.

En su última entrada en el portal web de Sistema digital, publicación que dirige, Tezanos no disimula su incondicional apoyo a Pedro Sánchez y su animadversión contra PP, Ciudadanos y VOX, a quienes considera responsables de una tendencia a la «agresividad extrema» en la política española.

En el artículo, titulado Ciclos políticos y panorama preelectoral: ¿Qué se decide realmente el 28 de abril, el jefe del CIS, al que se le presupone que debe actuar con neutralidad política, afirma que «sólo hay dos posibilidades de voto» que condicionarán lo que pase después de estas elecciones: «Votar por un gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez, o votar para dar paso a un gobierno del tripartito de derechas similar al que se ha formado en Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias