El juez remite a Podemos y a Vox la declaración íntegra de Calvente tras comprobar que estaba incompleta
El juez que investiga la presunta ‘caja B’ de Podemos ha acordado remitir al partido liderado por Pablo Iglesias y a Vox, como acusación particular de la causa, la declaración íntegra del denunciante, José Manuel Calvente, tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto.
En una diligencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado, que dirimirá si existió presunta malversación y administración desleal en Podemos, acuerda dar una copia de la declaración de Calvente, ex abogado de Podemos, a petición de la formación de Santiago Abascal.
El juzgado da cuenta en la resolución de que en la copia en CD que ya se aportó «no consta la totalidad» de la declaración del denunciante, por lo que ordena que se remita una nueva a la representación de Podemos, que lo pidió en dos ocasiones y al comparecer el 4 de agosto «se llevó el CD incompleto», además de a Vox, que lo solicitó después.
Precisamente Podemos ha denunciado indefensión por no contar con la grabación completa de la declaración en la que Calvente se ratificaba en su denuncia, interpuesta por presuntos delitos de financiación irregular, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.
Una denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal en una causa en la que están investigados el partido y varios cargos, como el responsable de Finanzas, Juanma del Olmo, aunque fuentes jurídicas explicaron a Efe que el juez no precisó ni los hechos ni los supuestos delitos que les imputa.
Podemos denunció que se les entregó «un extracto parcial con deficiencias técnicas» de la declaración que prestó el exabogado el pasado 29 de abril lo que genera un «evidente indefensión» de los cargos del partido imputados, ya que tendrían que ejercitar «a ciegas» su derecho de defensa.
Reacción de Calvente
Podemos ha sido imputado como persona jurídica en la causa que investiga la presunta ‘caja B’ del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.
Precisamente Calvente ha reaccionado a la noticia con un contundente tuit en el que carga contra los dirigentes de la formación dirigida por Pablo Iglesias: «Unos dirigentes que miran para otro lado cuando les avisas que en su partido se podrían estar cometiendo irregularidades financieras y lo tapan inventando falsas acusaciones carecen de legitimidad para cuestionar las instituciones del Estado y dar consejos sobre ética política».