España

El juez relata «la extrema violencia» del Tsunami que amnistiará Sánchez: un policía sufrió 9 lesiones

El juez relata los hechos que podrían ser constitutivos de delito de terrorismo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El juez que investiga Tsunami Democràtic ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que detalla los hechos que encajarían en actos de terrorismo. El magistrado Manuel García-Castellón deja constancia en el documento, de 101 páginas, de la «violencia extrema» de los separatistas radicales de Tsunami que, entre otras acciones, colapsaron el aeropuerto de El Prat y organizaron numerosas barricadas en autovías, además de disturbios en respuesta a la sentencia del procés. Varias de estas acciones concluyeron con decenas de heridos, algunos de gravedad.

Uno de los casos más significativos es el de un policía que sufrió distintas lesiones, hasta nueve, de consideración durante una de las manifestaciones en Barcelona. En su exposición, el juez recoge el siguiente parte.

«Insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía bilateral grave probablemente bronco aspirativa, traumatismo craneoencefálico grave (contusiones de ambos hemisferios cerebrales occípitoparietales izquierdos, occipital derecho, en el lóbulo temporal izquierdo -en giro temporal inferior y medial en uncus, así como fronto-basales bilaterales-, sangrados subdurales intracraneales izquierdos y HSA intracraneal y espinal) fractura lineal escama temporal izquierda, contusión/edema bulbar y más dudosa de la médula cervical posteriormente a la apófisis odontoides lesiones sugestivas de edema/contusión, edema/contusión de ambos hemisferios cerebelosos en su aspecto más inferior (incluyendo amígdalas cerebelosas); trauma columna cérvico-dorsal (alteraciones en relación con cóndilo occipital izquierdo, masa lateral izquierda en C1 con la articulación occípito-atloidea izquierda y probablemente también con el ligamento transverso, contusiones en los platillos vertebrales superiores de T3 y T4 y en los discos adyacentes, trauma de tejidos blandos en extremidades inferiores, trastorno deglutorio y de fonación probablemente secundarios a afección por edema pulmonar, diplopía binocular); hemianopsia homónima».

«Impacto brutal»

Esas lesiones se produjeron «en el desarrollo de su actuación policial» durante la huelga del 18 de octubre de 2019, y da cuenta de la violencia de Tsunami Democràtic.  El agente «recibió un fuerte golpe en la parte superior del casco reglamentario provocado por un objeto contundente arrojado por uno de los participantes en las manifestaciones y altercados que ese día tuvieron lugar». «Como consecuencia de la brutalidad del impacto se produjo la fractura del casco protector y el demandante se desplomó, inconsciente, al suelo. A raíz de las heridas sufridas hubo de ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos».

El juez también recoge las lesiones sufridas por otro policía nacional, quien «recibió un fuerte impacto en su mano, mientras formaba parte del operativo que en ese momento contenía los manifestantes, sufriendo una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía, ha determinado que haya sido jubilado a la edad de 45 años».

Para el magistrado, «la presencia de estos lesionados graves permite corroborar, de un lado, la extrema la violencia y gravedad de los hechos cometidos» en dicha protesta, además de «la grave afectación del orden público que supuso lo que allí aconteció, y de otro, el empleo, por la masa que actuaba bajo la cobertura y el amparo de la organización Tsunami Democràtic, de armas e instrumentos peligrosos capaces de provocar las heridas mencionadas».

Por ello, el juez defiende, dada la violencia de Tsunami Democràtic, «la calificación de estos actos como desórdenes públicos de naturaleza terrorista, objetivamente imputables a los miembros de la organización».

Lanzaron portamaletas

No es el único hecho de violencia extrema que describe el documento, que también detalla los disturbios durante el bloqueo del aeropuerto de El Prat.
Se habla del empleo de piedras de gran tamaño provenientes de arrancar el mármol y el granito del suelo y presentaban aristas cortantes; hierros de 2 metros de largo proveniente del vallado del edificio; vidrios provenientes del rompimiento de las estructuras del edificio; pirotecnia de gran potencia, mecanismos de disparo de proyectiles metálicos… Incluso «se lanzaron contra los agentes -y desde una altura de hasta dos plantas- carros, portamaletas, extintores, piedras, botellas, garrafas, cristales, metales, maderas…  Algunos de estos elementos se llevaban por las personas concentradas», destacando el juez que se constata así «la voluntad de imprimir un carácter violento» y planificado a la acción.

Los separatistas, detalla, empleaban distintas técnicas contra los agentes, como el «uso de humo de extintores» para «crear un escenario de desconcierto», junto «con el movimiento coordinado de barricadas y la gente protegida detrás para acercarse a los efectivos policiales y realizar lanzamiento de objetos contundentes contra los policías».

El atestado de aquel día refiere, de modo literal, que «los lanzamientos de todos los objetos referidos contra los agentes de la autoridad presentes» en las instalaciones aeroportuarias «hacía peligrar de forma clara su integridad física».

Amnistía a Tsunami Democràtic

La Ley de Amnistía ampara la inmensa mayoría de la violencia terrorista de Tsunami. La norma registrada por el PSOE en el Congreso únicamente recoge una excepción: que dichos actos «hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad». En la mayoría de casos, las lesiones no condujeron a una inutilidad, por lo que serán amnistiadas. Queda por ver lo que sucede en el caso antes descrito. Los agentes se han personado como acusación particular.

El juez, al describir las lesiones a los agentes -especialmente de los dos que como resultado de éstas han tenido que ser jubilados del Cuerpo Nacional de Policía- considera preciso «un examen forense más minucioso a fin de comprobar si desde la provisionalidad de este momento, las lesiones sufridas serían compatibles con la pérdida, la inutilidad de un órgano o miembro o una grave deformidad», dada su relevancia para el avance de la investigación.