Crisis del coronavirus

Una juez rechaza la primera querella por homicidio contra Simón sin tener en cuenta las nuevas pruebas

Inadmite la querella presentada por la asociación ADCAVIC-19 contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, antes de valorar los hechos incluidos en la ampliación de la misma

Última hora del coronavirus y las fases de desescalada en España

Fernando Simón querella
Fernando Simón, director del CCAES.

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha inadmitido la primera querella que presentaron víctimas y familiares de afectados por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por varios delitos, entre ellos el de homicidio imprudente, al considerar que «no se aporta nada que avale la existencia de un nexo causal» entre su actuación o «las omisiones que se le atribuyen» y «tan graves resultados» como los contagios y muertes por coronavirus. La magistrada no ha tenido en cuenta los nuevos hechos que se reflejaban en la ampliación presentada por la abogada Carolina Mata, en nombre de la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el Covid-19 (ADAVIC-19).

Pese a la «apariencia delictiva inicial» de los hechos que se imputan a Simón en la querella presentada por cinco abogados, la juez María del Coro Monreal asegura, en un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, que «no se ofrece en ésta ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad».

La magistrada considera que «amén de no identificarse a las víctimas, ni describir el resultado lesivo sufrido por las mismas» recogidos en la querella, se dice que «los responsables de la Salud Pública son garantes de la misma». Por ello, insta a los afectados a que para exigir responsabilidades recurran, en lugar de a la vía penal, «a la jurisdicción civil o la contencioso-administrativa».

La juez utiliza la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual «no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos, por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito, es decir, una investigación prospectiva, sin aportar un indicio objetivo de su realidad». «De lo contrario, cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia», concluye en su resolución.

Ampliación

Para los miembros de la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el Covid-19 (ADAVIC-19) es «patente el engaño, al que fue sometida la población española en las comparecencias públicas informativas» de Simón.

Así lo reflejó la abogada Carolina Mata en el escrito complementario dirigido al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid. Los cinco abogados de la plataforma de afectados y familiares ampliaron la querella presentada contra el máximo responsable técnico de la crisis sanitaria en nuestro país por sus «penosas maniobras informativas que han resultado mortales y perjudiciales para la salud de cientos de miles de ciudadanos».

La «gravísima actuación» de Simón en las «comparecencias públicas» para informar «a la sociedad española sobre el escaso riesgo de contagio» del COVID-19, y su «poco impacto socio-sanitario» en España, ponen de manifiesto «ya no sólo la despreciable dejadez en las funciones de prevención» sino, directamente, que «se puso en peligro la salud pública desde las instituciones», aseguraron los letrados a la juez que, finalmente, no ha tenido en consideración estas nuevas evidencias.

Omisión

La Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el Covid-19 (ADAVIC-19) presentó una querella contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por varios delitos de homicidio, lesiones, prevaricación administrativa y denegación de auxilio.

En un pormenorizado escrito de 22 páginas, que OKDIARIO avanzó en primicia, la presidenta y abogada de ADAVIC-19, Carolina Mata, pidió a los juzgados de instrucción de Madrid que actuasen contra Simón por «negar la propagación de la epidemia, con el propósito político de alcanzar la fecha del 8 de marzo, y poder celebrar en España las manifestaciones de carácter reivindicativo feminista del Gobierno del que depende».

A juicio de Mata -que perdió a su propio padre, médico, tras resultar infectado por coronavirus- Simón «no instó a que el Gobierno fuera previsor tanto en la acumulación de material sanitario como en la producción y realización de test de detección». Si el máximo responsable en España de la gestión sanitaria de la pandemia del coronavirus «hubiese actuado diligentemente, habría procedido a recomendar que se adoptasen cuantas medidas sanitarias le exigía el RSI 2005 y las recomendaciones de la OMS», algo que no sucedió, asegura el documento.

El centro que dirige Fernando Simón es responsable en España de coordinar la gestión de la información sobre la epidemia del Covid-19 y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población. Sin embargo, «pese a la alarma mundial lanzada por el Comité de Salud Municipal de Wuhan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diciembre de 2019, los casos registrados y las estadísticas en aquel país realizadas y en otros donde ya se había extendido el virus», como Italia, Simón hizo «caso omiso» de las advertencias «poniendo en riesgo la salud pública» de todos los españoles.

Además, Fernando Simón «desatendió absolutamente sus funciones, pese a conocer desde el 30 de enero de 2020 la peligrosidad del Covid-19″, afirmaba la querella. Un comportamiento que permitió «su expansión por todo el territorio español, agravando la situación tras animar a la población a participar en reuniones, manifestaciones y actividades masivas, restándole importancia a la peligrosidad del virus» con sus declaraciones.

Lo último en España

Últimas noticias