El juez Peinado imputa tras su declaración contradictoria al directivo del IE que contrató a Begoña Gómez
El instructor del 'caso Begoña Gómez' ha tomado declaración este lunes a Juan José Güemes
El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha imputado este lunes a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School desde 2010 y ex consejero de la Comunidad de Madrid, en la investigación que implica a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Según fuentes jurídicas presentes en la vista, Güemes ha declarado como testigo ante el juzgado y, ante las contradicciones detectadas, el magistrado le ha decidido imputar. Por ello, tras permanecer escasos cinco minutos en la sala de vistas, ha salido con la condición de investigado. Tendrá que volver a las dependencias de Plaza Castilla con un abogado para aclarar al juez las dudas que ha suscitado su testimonio ya con posibilidad de mentir o no declarar en su contra.
La decisión se produce tras la declaración de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de recursos humanos del IE, quien afirmó que Güemes le indicó la necesidad de contratar a Begoña Gómez supuestamente por ser la mujer de Pedro Sánchez. Sin embargo, Güemes ha respondido con evasivas. Preguntado sobre la idoneidad del currículum vitae de Begoña Gómez, ha dicho que trabajan en entornos digitales y nos se guardó ese documento.
Güemes ha indicado que se reunió con Begoña Gómez a finales de 2017. Allí supuestamente le entregó su CV en versión digital pero no aclara si se ajustaba a lo que buscaba el IE. En todo caso, las fuentes judiciales apuntan que el IE África Center que dirigió Begoña Gómez se crea precisamente ante la irrupción de la esposa de Sánchez en esa universidad privada. No se hubiera creado ese organismo sin los movimientos de la pareja del también líder del PSOE. En un primer momento se consideró que Begoña Gómez trabajaba más en «temas locales» más que internacionales, pero a la postre sí consiguió la plaza deseada en el IE.
A los escasos minutos de declaración Peinado ha tomado la palabra para sugerir que su subordinada mintió en el juzgado. Ha planteado la posibilidad de hacer un careo para ver quién dice la verdad. También ha sugerido la posibilidad de «perseguir por falso testimonio» a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano. Se trata de la empleada que aseguró que Güemes dio la orden de contratar a la imputada por ser la mujer de Sánchez.
El juez también se ha mostrado muy molesto porque la Universidad Complutense de Madrid y la IE University no responden a los oficios y requerimientos a pesar de ser muy claros.
En el marco de la investigación, este lunes también han declarado Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Adriana Ángel, empleada del IE.
Según las fuentes consultadas, este lunes se le ha preguntado a Navarro si la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se considera perjudicada por la presunta apropiación del software denunciada por Hazte Oír contra Gómez. Navarro ha asegurado que aún no tiene respuesta, ya que sigue pendiente de recibir informes necesarios para evaluar la situación.
En todo caso, ha señalado que la Complutense no ha investigado más sobre la contratación de Gómez, ya que el asunto está siendo objeto de precisamente la investigación judicial de Peinado.
La testigo Adriana Ángel, responsable de talento del Instituto de Empresa (IE) ha remarcado que el África Center se creó para Begoña Gómez. Además, subraya que su contratación no fue responsabilidad suya, ya que no entra dentro de sus competencias gestionar la incorporación de profesores o directivos.
Estas citaciones se enmarcan en la investigación del trabajo de Begoña Gómez como directora del IE África Center entre 2018 –días después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa– y 2022.
Ausencia de Begoña Gómez
Tras los interrogatorios, dos portavoces de las acusaciones populares se han pronunciado ante los medios. Luis María Pardo, de Iustitia Europa, ha recordado que Begoña Gómez debía haber comparecido este lunes en el juzgado. «Se ha ido de viaje oficial como primera dama a Brasil, lo que retrasa nuevamente la acción de la Justicia», ha lamentado.
Por su parte, Javier María Pérez-Roldán, de Hazte Oír, ha subrayado que, pese a los obstáculos, la investigación avanza. «El caso sigue adelante, cada vez toma mayor dimensión y hay un número creciente de imputados», ha aplaudido.