Josep Rull no quiere un indulto con condiciones: «Nadie limitará mi capacidad de expresarme libremente»
El ex conseller ha remarcado que lo que quiere es una amnistía y los indultos podrán atenuar "el dolor de las familias" de los presos
El ex conseller preso Josep Rull ha advertido hoy que no está dispuesto a aceptar que condicionen su indulto a determinados «límites» a su libertad para «pensar, decir y hacer». El político independentista ha señalado, en vísperas de la posible concesión de indultos a los líderes del procés en prisión, que no puede «renunciar a defender libre y pacíficamente» sus ideas.
De esta manera y en la antesala de la aprobación de los indultos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no parece que nada cambie en la actitud de los políticos presos catalanes que asestaron un duro golpe contra la propia Constitución española. No parece por lo tanto que su entrada en prisión y la benevolencia del indulto les aplaque a la hora de persistir en su deseo de alcanzar la autodeterminación.
Pedro Sánchez continúa mirando hacia otro lado a pesar de que los propios políticos independentistas entre los que se encuentran los presos del procés, aseveran que no dejarán de apoyar entre otras cosas un referéndum para la independencia de Cataluña con el Estado español.
Ante la posibilidad de que le concedan un indulto reversible, ha avisado: «Si reversible quiere decir imponer unas nuevas normas que significan no pensar, no tuitear, no decir y no hacer, yo me rebelo, yo continuaré pensando, tuiteando, diciendo y haciendo, pacífica y democráticamente, como siempre he hecho».
De esta forma, Josep Rull ha asegurado que «si la pretensión de este indulto es limitar nuestra capacidad de expresarnos libremente, yo no estoy dispuesto a aceptar estos límites, porque sería caer en el terreno del miedo», ha subrayado.
Amnistía
Rull ha remarcado que lo que quiere es una amnistía, si bien ha reconocido que el indulto «puede ser un elemento que atenúe el dolor de las familias» de los presos.
Para Rull, «el indulto no es la solución, la solución es la amnistía, es cesar esta ola constante de represión y judicialización de todo, es poner sobre la mesa democracia en estado puro y permitir que el pueblo de Cataluña se pueda expresar libremente en las urnas y ejercer su derecho a la autodeterminación». Esa es «la única manera como se puede resolver este pleito político de una nación que aspira a ser una nación plena», ha añadido.
Lo último en España
-
Feijóo advierte: «España no está preparada para asumir un aumento de 8 millones de personas en sólo 7 años»
-
La portavoz del PSOE sostiene que la directora de la Guardia Civil está imputada por «tomarse unos cafés»
-
Los guardias civiles exigen la dimisión inmediata de su directora y Marlaska: «Es insostenible»
-
Un ex edil confirma lo que contó OKDIARIO en febrero: Gómez no respondió de Les Naus en 2024 porque ya tenía su piso
-
Enma López huye de las siglas y el logo del PSOE en su candidatura para las primarias de Madrid
Últimas noticias
-
Atracan a España: Nyberg anula un gol a Cucurella por presunta falta de Cubarsí al portero de Austria
-
España vs Austria en directo hoy | Cómo va, dónde ver, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo gratis
-
Feijóo advierte: «España no está preparada para asumir un aumento de 8 millones de personas en sólo 7 años»
-
Oyarzabal es un seguro de vida: adelanta a España ante Austria tras una gran asistencia de Cucurella
-
Comprobar ONCE hoy, jueves 2 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11