Bou denuncia los juramentos por «los exiliados y los presos políticos» de los ediles de Barcelona

Josep Bou
Josep Bou en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha denunciado las fórmulas utilizadas por los concejales independentistas de ERC, JxCAT y BComú para jurar su cargo. Por ejemplo, los del partido de Carles Puigdemont han jurado «por imperativo legal» y han añadido su compromiso «con la libertad de los exiliados y de los presos políticos».

Los ediles de Barcelona de ERC, BComú y JxCat han prometido sus cargos por imperativo legal, en el pleno de constitución con el que dará comienzo el nuevo mandato en la ciudad, mientras que los del PSC, BCN Canvi-Cs y el PP se han limitado a jurarlo o prometerlo.

Los concejales de BComú, incluida la alcaldesa, Ada Colau, han prometido por imperativo legal y haciendo referencia a los vecinos de la ciudad y sus derechos, cada edil con una fórmula diferente.

«Por imperativo legal me comprometo con los vecinos para que Barcelona sea una ciudad de esperanza más justa, democrática y feminista», ha prometido Colau.

Los ediles de ERC han prometido también por imperativo legal, incluido el vencedor de las elecciones y su candidato, Ernest Maragall, y lo han hecho para «servir a la ciudadanía de Barcelona y defender los derechos y libertades y la justicia social».

Los de JxCat lo han prometido por imperativo legal y por mandato democrático del pueblo de Cataluña y su compromiso «con la libertad de los exiliados y de los presos políticos», parte de la fórmula que no ha citado justamente el edil electo encarcelado, Joaquim Forn, que asiste a la sesión pero luego volverá a la cárcel.

Los concejales del PSC, de BCN Canvi-Cs y del PP han prometido o jurado el cargo sin más apreciaciones: Jaume Collboni (PSC) lo ha prometido, y también lo ha hecho Manuel Valls (BCN Canvi-Cs), mientras que Josep Bou (PP) lo ha jurado.

Lo último en España

Últimas noticias