Almeida acusa al delegado del Gobierno de usar «el cargo para desestabilizar a la Comunidad de Madrid»
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acusado a José Manuel Franco, delegado socialista del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de usar su cargo «el cargo para desestabilizar a la Comunidad de Madrid». Así se ha mostrado el dirigente ‘popular’ sobre la información revelada por OKDIARIO en la que Franco anima a varios dirigentes y militantes del PSOE a «retorcer el tema de las residencias» contra el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso.
«Creo que hay una evidente confusión entre la posición institucional de José Manuel Franco y su posición como el secretario general del PSOE de Madrid. El delegado del Gobierno no se puede permitir decir en una reunión interna del PSOE que hay que desestabilizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Qué relaciones pretende mantener con el Gobierno de la Comunidad de Madrid si dice eso?», ha asegurado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de su Gobierno.
El alcalde de Madrid también ha arremetido contra el dirigente socialista por «utilizar políticamente» a los miles de fallecidos por el coronavirus en las residencias de ancianos y en el resto de la Comunidad de Madrid. «Se tiene que plantear seriamente si puede tener una actitud leal de colaboración y cooperación institucional imprescindible con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y al mismo tiempo maniobrar para desestabilizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha añadido.
«El problema lo tiene Franco»
José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que José Manuel Franco busca «endurecer y crispar el ambiente en la Comunidad de Madrid». «Creo que lo primero que debería hacer es pedir disculpas al conjunto de los madrileños por entender que se puede retorcer políticamente un tema como elemento de desestabilización, y no sólo eso, sino utilizar políticamente el dolor de las víctimas», ha enfatizado.
«El debate es si José Manuel Franco entiende que todo vale en política, y que por tanto utilizar el dolor natural de aquellos que han perdido a sus seres queridos es un arma para tratar de desestabilizar a un Gobierno regional. Aquí el problema no lo tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino lo tiene José Manuel Franco», ha apostillado Almeida.
OKDIARIO revela este jueves la intervención de José Manuel Franco en un foro telemático con varios dirigentes y militantes del PSOE en el que les anima a desestabilizar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «retorciendo» el tema de las residencias de ancianos. «Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas. Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso», añade Franco en alusión a los encontronazos internos entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos).
«No va a haber moción de censura»
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, también ha condenado la maniobra del delegado socialista de la Comunidad de Madrid contra Ayuso. «Esas declaraciones denotan falta de humanidad y un carácter bajo. Sinceramente, con lo que hemos vivido en Madrid, creo que no es de recibo. Exigimos disculpas por estas palabras porque hieren a muchas familias que han perdido seres queridos, que no les han podido acompañar y a muchos madrileños que se nos han ido a lo largo de esta crisis», ha asegurado Villacís en la rueda de prensa junto a José Luis Martínez-Almeida.
La dirigente de Ciudadanos también ha lanzado un mensaje al PSOE de Madrid sobre una posible moción de censura para desplazar a Ayuso del Gobierno autonómico de la región. «No va a haber moción de censura en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es un Gobierno estable, de PP y de Ciudadanos, que han hecho el mejor trabajo posible y adelantándose en muchas ocasiones al Gobierno de la nación», ha destacado.
«Es un Gobierno mucho más compacto de lo que a él le gustaría y, desde luego, que no sueñen, porque no va a haber ninguna moción de censura ni en la Comunidad de Madrid, ni en el Ayuntamiento ni en ninguno de los Gobiernos de los que formamos parte. Creo que estamos siendo un ejemplo de buen Gobierno y de gestión, y que probablemente los problemas los tengan ellos», ha agregado la vicealcaldesa.