José Blanco insta al PP a «mover ficha» para que el PSOE se abstenga

José Blanco
El ex ministro socialista y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El eurodiputado del PSOE y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a «mover ficha» para que los diputados socialistas puedan abstenerse en una eventual nueva investidura del candidato del PP y así «destaponar» la actual situación política.

«El PP debe mover ficha, facilitar, hacer un esfuerzo, si no, va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que en primer lugar es del PP», ha asegurado Blanco en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

De esta forma, el también ex portavoz del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero no vería imposible una «abstención técnica» por parte de su partido para facilitar un Ejecutivo liderado por Rajoy.

«Si nada cambia antes de que el PSOE celebre su Comité Federal no se dan las circunstancias para que nada cambie en la posición del PSOE, creo que el PP tendría que empezar a moverse y hablar y dialogar», ha advertido, recalcando que su formación no puede darle «un cheque en blanco» al líder del PP.

Blanco hace referencia a la encrucijada en la que se encuentra tanto su partido como el presidente de la gestora que lleva ahora las riendas del PSOE, Javier Fernández, que sería decidirse entre una abstención o ir a nuevas elecciones, sin descartar una consulta a la militancia del partido.

«El PSOE tendrá que decidir si va a unas terceras elecciones o si hace una abstención técnica que en ningún caso tendría que suponer un compromiso con las políticas de Rajoy», ha valorado.

Y es que para el eurodiputado socialista, la actual parálisis política la deben resolver «todo el mundo que no quiere que haya terceras elecciones», aludiendo tanto al PP  como al PNV.

«Estamos en un momento excepcional que quiere salidas excepcionales y esto no puede ser solamente exigible al PSOE, que se moje todo el mundo», ha añadido.

«El Comité debe vincular a todos»

Por otro lado, el que fuera titular de Fomento se ha pronunciado sobre la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE y a la posibilidad de que se vuelva a presentar a las primarias del partido.

«Tengo el máximo respeto por Pedro Sánchez», ha afirmado, aunque ha apostillado que no fue bueno «abrir un debate orgánico sin resolver el problema de la gobernabilidad de España» debido a que era necesario abrir un «debate sereno» en torno a los últimos resultados electorales. «El PSOE debe sumar dentro para ganar fuera», ha agregado.

En este contexto, ha descartado que la comisión gestora que se encuentra al frente de la fuerza socialista en estos momentos dé libertad de voto al los miembros del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

«El Comité Federal tiene que vincular a todos sus miembros, incluido el PSC», ha avisado en relación a la voluntad de los socialistas catalanes de romper la disciplina de voto en caso de que el PSOE se abstenga finalmente en favor de Rajoy.

Rechaza un Gobierno con Podemos

Por último, el ex vicesecretario general del PSOE ha instado a Ferraz a realizar un «ejercicio de honestidad» y a rechazar la «hipocresía» que supondría acordar un Gobierno con Podemos y los grupos independentistas.

«No es posible un gobierno alternativo del PSOE on los que quieren romper España», ha denunciado, puesto que la formación no puede convertirse tampoco en «subalterno de los populistas de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias