España
Comunidad de Madrid

Ayuso: «Los colegios estudian las revoluciones rusa y francesa pero no la Historia de España en América»

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, ha criticado que en los colegios se estudie la Revolución Rusa y Francesa pero no la Historia de España en América. Así lo ha asegurado este jueves en la Asamblea de Madrid ante una pregunta sobre educación de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la cámara regional.

«Si no estamos ni siquiera trasladándoles a nuestros alumnos calidad, esfuerzo y sentido de la Nación, de ser español, qué dificultades vamos a tener hacia adelante», ha asegurado Ayuso durante su intervención.

La presidenta del Gobierno autonómico también ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter en el que critica el escaso conocimiento de la Historia de España en América en materia educativa y las leyes educativas promovidas por los socialistas. «Cuántas veces hemos estudiado la Revolución Rusa y qué poco la historia de España en América. Ni una sola ley educativa del PSOE, todas desastrosas, ha nacido del consenso con el PP. Consenso sí, el que jamás han procurado, ni siquiera en estos difíciles momentos», ha señalado.

«El PSOE basa su debate sobre la educación en incrementar el gasto», ha subrayado la dirigente ‘popular’ al tiempo que ha defendido que lo que se debe hacer es «emplearlo bien», que es «algo que el PSOE no ha sabido hacer en ninguna ocasión».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido su gasto en materia de educación porque su Ejecutivo destina «uno de cada cuatro euros» en este apartado y que Enrique Ossorio, consejero de Educación, ha estado «trabajando absolutamente todos los días y se ha reunido con la comunidad educativa». «A lo mejor no se ha reunido todo el rato, todo el tiempo, con los sindicatos afines a sus partidos», ha añadido.

Isabel Díaz Ayuso ha cargado también contra la ‘Ley Celaá’, en alusión a la ministra de Educación, Isabel Celaá. La presidente autonómica considera que está ley se está tramitando «por la puerta de atrás» en un momento «histórico» por el coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 fallecidos.

«Esto ayuda poco al debate. Nunca dejaré de lado los debates nacionales porque la educación es un problema que nos afecta a todos», ha remachado. La ‘Ley Celaá’ pone a la educación concertada «en el punto de mira», algo que ha criticado Isabel Díaz Ayuso porque el Gobierno de Pedro Sánchez «no para de hablar de diversidad» en este ámbito.

«Desconsideración con lo público»

Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha argumentado que «la desconsideración para con lo público confirma con contundencia las carencias en Madrid de dotación de más profesionales, de espacios y de infraestructuras adecuados para una tarea educativa eficiente e innovadora».

«Ello no impide reconocer la extraordinaria labor y competencia de la comunidad educativa: profesorado, familias y estudiantes, tanto en esta pandemia como en todo momento. Merecen reconocimiento público. No habrá estabilidad sin consenso, y ello no será posible, señora presidenta, sin recursos, ni estrategias de refuerzo, de apoyo y de orientación profesional especializados», ha asegurado el dirigente socialista.

Para Gabilondo, la «prueba decisiva» para la región tras la pandemia del coronavirus es «la apertura de los centros escolares en condiciones de seguridad, a fin de evitar focos o repuntes». «La educación exige confianza, cercanía y presencialidad, y siempre diversidad, para la formación de una sociedad de convivencia», ha apostillado.

El portavoz del PSOE ha reclamado al Gobierno autonómico de Ayuso que active la presencia de un sanitario por centro escolar «en su día prometida». «Valoramos la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas, pero no puede reducirse la educación a la ausencia de una convivencia efectiva en los centros. Las brechas de desigualdad son de diversos tipos, no solo digitales», ha hecho añadido.