Elecciones Madrid 2019

Irene Montero abre la cacería contra Carmena: ya le acusa de favorecer la corrupción urbanística

La 'numero 2' de Podemos, Irene Montero, ha comenzado la cacería de Manuela Carmena y sus concejales. El primer tema con el que han roto los lazos con Ahora Madrid ha sido la operación urbanística del Norte de Madrid, donde Montero se apunta a la tesis de Izquierda Unida sobre que conlleva corrupción urbanística.

Irene Montero abre la cacería contra Carmena: ya le acusa de favorecer la corrupción urbanística
Irene Montero y Manuela Carmena.

Irene Montero ha escrito en Twitter, en referencia al macro proyecto urbanístico que promueve Carmena: «Estaremos frente a quienes quieran consumar esta operación que tanto suena a corrupción». En la misma línea, el secretario de organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho: «Muy mal olor».

Fuentes del entorno de Podemos consultadas por OKDIARIO señalan que el partido de Pablo Iglesias ha decido romper del todo con José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, un antiguo ‘pablista’ que decidió cambiar de idea y apoyar a Rita Maestre al borrarse de las primarias de Podemos en la capital.

«Cada palo que aguante su vela, Calvo ya no es de los nuestros. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Se va a exigir transparencia al Gobierno estatal y se va a tratar de aplazar la aprobación del plan», indican estas fuentes. «La ruptura del pablismo con Manuela ya es total, a nivel emocional también», agregan.

«La ruptura con Carmena es total»

De esta forma, los seis concejales de Ahora Madrid que no cuentan con el apoyo de Carmena (IU y Ganemos) confirman que votarán en contra de la ‘Operación Chamartín’ si se lleva al Pleno de febrero o marzo.

Por otra parte, están los tres de Madrid 129 (Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Babero) que están estudiando la abstención. Calvo se toparía con la situación de que de los 20 concejales que apoyan a Manuela Carmena, 9 votarían no votarían a favor de su gran proyecto urbanístico, el más importante para la ciudad en las últimas décadas.

El vuelco en la posición de Podemos sobre la Operación Chamartín se ha fraguado en la reunión del Consejo Ciudadano Municipal que lidera el ex Jemad Julio Rodríguez. Considera que ha sido «traicionado» y «humillado» por Carmena y sus ediles. «Hasta ahora se había mantenido silencio por responsabilidad pero ya hay demasiados indicios de que es algo chungo», indican.

«La entrevista de Carmena con lo de las empanadillas ha sentado fatal. Probablemente estaba todo orquestado y planificado, nada es casual», afirman estas fuentes.

Plantón de los errejonistas

Los miembros de la dirección municipal próximas a Íñigo Errejón, aunque estaban invitados al cónclave, decidieron no acudir. Entre los ‘pablistas’ y anticapitalistas hay diversidad de opiniones.

«El ambiente es de mucho debate, pluralidad de posturas. Se va a seguir debatiendo, no hay nada cerrado», explican las fuentes interrogadas.

Indirectas con el ex Jemad

«Algunos piensan que la falsedad y la mentira es una forma de sobrevivir en política. ¿Será tan fácil engañarnos? Quiero creer que no», ha tuiteado Rodríguez de forma crítica. Una indirecta que puede relacionarse con los movimientos del ‘errejonismo’. Sin embargo, en este sector considera que la falsedad y la mentira comenzó cuando el Jemad relegó a los concejales de Carmena a puestos no de salida en las primarias de Podemos

Sobre Carmena y su crítica a la militancia en los partidos, el ex Jemad ha dicho: «Se critica a los partidos, a las formas de hacer política, a la militancia… pero habrá que reconocer que detrás de tanta asepsia ‘independiente’ se esconde también mucha política. Si lo reconocemos, dignificamos la política. Y dignificando la política ganamos todos».

Tres asambleas

Aparte de la reunión de la dirección local, la izquierda en Madrid se ha puesto las pilas para construir alternativas a Errejón y Carmena. Este fin de semana hay tres macroreuniones previstas. Por un lado Anticapitalistas han convocado este viernes, Bancada Municipalista celebra su puesta de largo este sábado y Podemos impulsa este domingo el foro ‘Hacer Madrid’ para definir el programa electoral para la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias