Crisis migratoria

Interior es incapaz de devolver a 100 inmigrantes ilegales a Senegal y el vuelo se suspende sine die

El 24 de febrero un vuelo debería haber salido de Madrid a Dakar pasando por Tenerife, pero el país africano se negó a recibir el avión por motivos sanitarios.

Esta semana deberían haber volado pero otra vez se ha visto frustrado y el ministerio de Fernando Grande Marlaska es incapaz de dar una nueva fecha.

Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).
Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Desde que empezó la crisis migratoria en Canarias, hace ahora un año, ni uno solo de los ciudadanos senegaleses que han entrado de manera ilegal a nuestro país ha podido ser devuelto por el Gobierno de España. Las suspensiones de este vuelo sin explicaciones públicas son comunicadas a los inmigrantes ilegales el mismo día que van a viajar lo que está provocando fricciones y situaciones delicadas en los centros en los que están ingresados.

Senegal no se fía de España en lo que a la custodia de sus nacionales se refiere. Esa es la única lectura posible para comprender lo que está sucediendo desde el 24 de febrero con un avión en concreto. Se trata de un vuelo con destino a Dakar que debería haber devuelto hace 15 días a aproximadamente un centenar de ciudadanos senegaleses llegados de forma ilegal a España en pateras y cayucos ilegales rescatados en aguas de las Islas Canarias durante la crisis migratoria que entre 2020 y 2021 ha registrado la llegada de unas 30.000 personas a las Islas de manera ilegal. ¿Y qué tiene de especial ese vuelo? Pues que era el primero, ni más ni menos, que no ha habido otro durante esta crisis y que a la luz de los acontecimientos parece que va a retrasarse, no sabemos si mucho o poco, pero ahora mismo no hay fecha para que se produzca el retorno de esos inmigrantes ilegales.

Cuando el 24 de febrero todo estaba listo para devolver a los primeros ciudadanos senegaleses a su país por situación irregular en nuestro país Senegal explicó a España que no recibiría ese avión aduciendo que la documentación necesaria estaba incompleta. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales españolas de forma pública, sin embargo, OKDIARIO obtuvo una versión bien distinta de los hechos y para comprenderla hay que fijarse dónde habían estado alojados parte de esos inmigrantes ilegales.

Miedo al contagio de Covid

Se les había destinado al campamento de Hoya Fría, en Tenerife, donde hasta 50 internos inmigrantes se contagiaron de Covid durante su estancia provocando además el contagio también de varios agentes de policía que los custodiaban. Senegal supo de las condiciones de internamiento y de los contagios y, curiosamente, en las mismas fechas pidió la suspensión del citado vuelo por esa presunta falta de documentación. Se estableció que el avión despegaría este miércoles 10 de marzo.

Llama la atención que el plazo desde la primera fecha coincide con una cuarentena que asegure que todos los inmigrantes contagiados en Hoya Fría se hayan recuperado, pero seguro que solamente es una casualidad. El caso es que el avión tampoco ha salido y lo peor es que Interior no se atreve a dar fecha próxima para que suceda. Ahora la situación política de Senegal, convulsa en los últimos días con detenciones y liberaciones de políticos opositores, parece que ha hecho que el país africano le diga a España que ahora tampoco es buen momento y que por el momento siga asumiendo la presencia de los senegaleses que han llegado hasta nuestro país de manera ilegal.

Así que, por ahora, los ciudadanos senegaleses que se encuentran en centros de Madrid y Tenerife seguirán sin saber, no cuándo van a volver a su país devueltos por España, sino si eso llegará a suceder en algún momento. Las ONG que atienden a estas personas se inclinan por pensar que están sólo ante un nuevo retraso y que en cuestión de días el vuelo acabará produciéndose, pero la cartera de Fernando Grande-Marlaska, responsable de estos vuelos, no da ni una pista de cuándo podría suceder.

¿Y qué implica exactamente la incapacidad manifiesta de Interior para trasladar a estos ciudadanos senegaleses? Pues que ellos se enteran de las modificaciones y los cambios en el último momento, el mismo día en que ellos creen que van a ser devueltos a sus países, lo que ya ha generado momentos de tensión y fricciones en los centros en los que están alojados. Por ejemplo, en uno de estos centros, en Las Raíces, llegó a convocarse una vigilia para impedir activamente la salida de los ciudadanos senegaleses allí alojados hacia el aeropuerto de Tenerife para volar hasta Dakar. No ha habido devoluciones a Senegal desde 2018, pese a la existencia de un convenio entre ambos países, y el país no está en una de las situaciones que justificaría la petición de asilo por parte de sus nacionales llegados de manera ilegal a España, por lo que es muy difícil entender cómo España se pliega a las trabas puestas por el país africano para esta devolución, más aún cuando la mejoría de la situación de la pandemia está permitiendo vuelos a otros países africanos para trasladar a sus nacionales llegados a Canarias de manera ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias