Interior despliega 30.000 agentes por el apagón tras pedir ocho regiones declarar el nivel 3 de emergencia
Son Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana
Interior refuerza con 15.000 policías y 15.000 guardias civiles la seguridad del territorio afectado


El Ministerio del Interior ha reforzado el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que comenzó el gran apagón eléctrico que afecta a prácticamente toda España. A última hora del día, tras la declaración del nivel 3 de emergencia en ocho comunidades autónomas, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llegarán a tener desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y otros 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.
El Centro de Coordinación se ha reunido durante la tarde de este lunes en el Ministerio del Interior para valorar la situación derivada del fallo en el suministro de energía eléctrica. Desde allí, se insiste en que la tónica de la jornada ha sido la ausencia de incidentes reseñables de orden público. A pesar de ello, se ha puesto en alerta a unidades de reserva en previsión de una noche que puede ser larga en aquellos municipios en los que no se ha restablecido el suministro eléctrico.
El titular de Interior también ha firmado las órdenes por las que se ha declarado la emergencia por el apagón en aquellas comunidades que lo han solicitado con arreglo a los artículos 28, 29 y 30 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
La declaración de emergencia nacional por el apagón se ha producido tras concluir la segunda reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) celebrado en La Moncloa y a petición de esas comunidades autónomas que son Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece que declarada la emergencia nacional, el ministro del Interior asume su dirección.
El artículo 30 de la citada ley establece los efectos de la aplicación de las emergencias de interés nacional declarada la emergencia de interés nacional y en su punto número uno dice que «el titular del Ministerio del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley para los estados de alarma, excepción y sitio, y en la normativa específica sobre seguridad nacional».
En principio sólo las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid han solicitado formalmente el nivel tres de emergencia por el apagón, y según Pedro Sánchez: «El Gobierno, como no puede ser de otra manera, ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión».
A lo largo del día, las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Macha, Extremadura y Murcia también han solicitado la declaración de emergencia, por lo que el Ministerio de Interior ha preparado también la orden de declaración de emergencia de interés nacional para estas dos comunidades como complemento a la firmada anteriormente.
A última hora, la Comunidad Valenciana se ha sumado a la petición, mientras en Aragón no descartan solicitarlo y todo dependerá de la medida en que se recuperé el suministro eléctrico en las últimas horas.