El interés de Vox por controlar la comunicación bloquea la investidura de Mañueco
El PP declina invitar a Vox a su congreso pese a ser socio de Mañueco: «Competimos por el mismo espacio»
García-Gallardo: «Ahora los españoles van a saber cómo gestiona Vox»
El pacto de Gobierno en Castilla y León entre el PP y Vox no termina de materializarse en una investidura a pesar de que Juan García-Gallardo, candidato a la vicepresidencia, había llegado a un acuerdo con Alfonso Fernández Mañueco. Fuentes cercanas a la negociación entre ambas formaciones aseguran que el Partido Popular está listo para investir a Mañueco, pero que Vox sigue negociando porque quieren controlar «la comunicación» del nuevo Ejecutivo castellanoleonés. García-Gallardo pretende que bajo sus competencias esté la Dirección de Comunicación de la que dependen todos los mensajes institucionales y las subvenciones a los medios.
Así mismo, estas mismas fuentes aseguran que García-Gallardo estaría intentando hacerse con todo el «pack» de comunicación. «El retraso de la investidura se debe a que García-Gallardo sigue negociando el peso que la vicepresidencia debe tener en el futuro Gobierno. Quiere hacerse con todo el ‘pack’ de comunicación de Castilla y León», afirman fuentes cercanas a la negociación entre Mañueco y García-Gallardo.
La importancia del dircom
La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León es vital para el futuro Gobierno, pues es la que decide los mensajes institucionales que se lanzan desde el Ejecutivo. Actualmente, este órgano institucional depende de la Consejería de la Presidencia y, según fuentes cercanas a la negociación, Vox estaría pidiendo trasladarlo a la vicepresidencia para dotarlo de mayor peso en el Ejecutivo.
El control de este organismo otorga a quién lo maneja el poder de la información y el manejo de las subvenciones que se otorgan a los medios de comunicación. En este sentido, Vox tendría el poder sobre los mensajes y la información institucional que se lanza a la sociedad.
La televisión regional
Sobre la mesa, por ejemplo, está el papel que el nuevo Ejecutivo ejercerá a la hora de conceder la subvención a la Radio Televisión de Castilla y León, S.A, una televisión privada que recibe una inyección de dinero público al año concedida por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección de Comunicación y que actúa como televisión autonómica. En el año 2021 RTVCYL recibió 20 millones de euros de subvención para financiar la emisión de noticias en esta comunidad autónoma. La prórroga y sucesivos ejercicios dependen directamente de esa Dirección de Comunicación en liza.
RTVCYL es en parte propiedad del grupo empresarial Promecal que posee la mitad de las acciones de esta televisión autonómica privada. Este grupo empresarial también tiene acciones en la agencia de noticias castellano-leonesa Ical y posee medios escritos como Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de Segovia, El Día de Valladolid y El Día de Soria.
Lo último en España
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
La AEMET pide extremar las precauciones hoy a partir de esta hora por tormentas y granizo: alerta amarilla en Galicia
-
Precio de la gasolina hoy 14 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cuando pensábamos que el calor había terminado, llega la AEMET y pone fecha a la próxima ola de calor en España. «Llegará el sábado con aire africano que traerá calima»
-
Estas son las zonas de Madrid donde se verá el eclipse solar total: los 11 puntos con 100% de oscuridad el 12 de agosto
Últimas noticias
-
Los arqueólogos, petrificados: amplían una autopista en Hungría y encuentran un horno de cal del imperio Romano al borde del arcén
-
El Ibex pierde los 19.200 puntos y el petróleo se dispara: la guerra vuelve a sacudir los mercados
-
Cristiano Ronaldo estrena su casa de 60 millones en Cascais tras las lágrimas del Mundial: bolera, piscina de cristal…
-
Así es el Estadio de Dallas, campo en el que se jugará el España-Francia de semifinales del Mundial 2026
-
España – Francia: cabeza, corazón y cojones