Igualdad reconoce un «problema» en la lucha contra la violencia machista
Los cinco asesinatos cometidos el pasado fin de semana obligan al Gobierno a convocar de urgencia el Comité de Crisis
Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha reconocido este martes que hay un «problema» en la lucha contra la violencia machista. Los últimos asesinatos cometidos el pasado fin de semana han llevado a la ministra a celebrar el séptimo Comité de Crisis, al que también ha acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Necesitamos valorar dónde se producen los fallos de coordinación y dónde mejorar esa coordinación, porque efectivamente ahí también hemos detectado un problema», ha asegurado Redondo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité.
Redondo y Marlaska han defendido el Sistema VioGén, del que la ministra ha dicho que «funciona». Sin embargo, la titular de Igualdad ha dicho que la violencia de género se trata de un «problema cultural de muy difícil erradicación», pero ha reconocido que es indispensable «ser más ágiles en la respuesta y ser más efectivos en la protección de las mujeres». El sistema necesita «mayor coordinación».
Los seis asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en Cuenca, Málaga y Granada precipitaron la reunión urgente del Comité de Crisis. Estos asesinatos, sumados a otros cuatro confirmados a lo largo de junio en Barcelona, Gerona, Valencia y Madrid, han elevado la cifra de muertes a ocho mujeres y dos menores de edad en el mes.
Redondo, tras la reunión del Comité, ha indicado que el Ministerio de Igualdad buscará esa coordinación con el de Sanidad y el de Derechos Sociales para detectar «con antelación» los casos de violencia de género. «Mañana mismo nos entrevistaremos con la ministra de Sanidad, porque sabemos que una buena puerta de entrada de muchos de los casos de violencia de género se producen a través de la Atención Primaria. Reforzar esa coordinación entre Igualdad y Atención Primaria nos puede llevar y toda la red, por supuesto, que despliegan estos dos ministerios, nos puede llevar a detectar con antelación algunos o buena parte de los casos que ahora mismo se pierden en el sistema y no les detectamos suficientemente a tiempo», ha señalado la ministra tras el Comité.
La titular de Igualdad también ha informado de que este martes ya se reunió con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, con el que ha discutido el modo para detectar casos de violencia machista de forma más efectiva a través de los servicios sociales. «Esos casos que sabemos que los servicios sociales detectan y a veces no llegan con suficiente agilidad, con suficiente premura para ser conscientes y poder tener el instrumento suficientemente ágil para proteger a las víctimas», ha añadido.
Lo último en España
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarles el año pasado una cumbre en Sevilla
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»
-
El gesto delator de ‘Julito’ Martínez: asiente cuando le preguntan si los pagos de Plus Ultra llegaron a Zapatero
-
El Supremo rebaja ocho años la condena a tres magrebíes que violaron en grupo a una mujer en una playa de Almería
-
Detenidos en Elche cuatro menores por sabotear las vías del tren con peligro de descarrilamiento
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
El ‘fantasmal’ líder Jamenei tira de Ormuz para presionar y dice que el alto el fuego «no es el final de la guerra»
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarles el año pasado una cumbre en Sevilla
-
Ni las Adidas Samba ni las Gazelle: Amelia Bono tiene las New Balance que no te vas a quitar esta primavera
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»