Igualdad advierte sobre conductas como la de Iglesias: «Espiar el móvil de tu pareja es violencia de género»
Durísimo escrito de Anticorrupción al juez: sugiere que Iglesias cometió dos delitos en el ‘caso Dina’
La asesora de Iglesias al borde del banquillo: ha dado al juez 5 versiones distintas del robo de su móvil
El audio en el que Dina inculpa a Iglesias ante el juez: “Nunca tuve acceso al contenido de la tarjeta”
El Ministerio de Igualdad, que actualmente dirige Irene Montero, lleva años advirtiendo de que prácticas como la cometida por el vicepresidente Pablo Iglesias con su ex asistente Dina Bousselham constituyen una forma de «violencia de género» que debe ser investigada por los tribunales.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –que en aquel momento dependía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– puso en marcha en marzo 2017 una campaña en las redes sociales con el siguiente lema: «Espiar el móvil de tu pareja es violencia de género». Concluía con un mensaje de esperanza: «Hay salida».
El mismo departamento del Gobierno ha puesto en marcha campañas similares como la siguiente: «Si tu chico te controla el móvil, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género».
Eso es exactamente lo que hizo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha reconocido en la Audiencia Nacional que, en enero de 2016, recibió la tarjeta de memoria del móvil supuestamente robado a Dina Bousselham y pudo examinar su contenido.
Pese a comprobar que el dispositivo electrónico contenía «fotos íntimas» de su ex asistente en el Parlamento Europeo, en lugar de devolverlo inmediatamente a su propietaria lo conservó en su poder durante al menos seis meses. Y finalmente entregó a Dina la tarjeta completamente «destruida» (la Policía Científica sospecha que Pablo Iglesias metió la tarjeta micro SD en un microondas para dañarla deliberadamente).
Para justificar esta actuación, Pablo Iglesias aseguró el viernes en una entrevista en RNE que no quería meter «más presión» a Dina Bousselham devolviéndole la tarjeta de memoria con sus fotos íntimas. La Fiscalía Anticorrupción cree que el vicepresidente segundo del Gobierno ha podido incurrir así en sendos delitos de revelación de secretos y daños informáticos.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad que dirige la novia de Pablo Iglesias, Irene Montero, define esta conducta como «violencia de género», siempre que el hombre que incurre en esta práctica mantenga o haya mantenido una relación sentimental con la mujer. Media docena de medios de comunicación aseguraron en 2015 que Dina Bousselham mantenía entonces una relación sentimental con Pablo Iglesias, que acababa de romper con Tania Sánchez. El líder de Podemos vuelve a convertir la política española en un culebrón venezolano.
Dina Bousselham ha cambiado cinco veces ante el juez su versión sobre estos hechos y Podemos le ha puesto un diario digital desde el que se dedica a difamar a los periodistas que se muestran críticos con el partido morado.
Pero es improbable que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género actúe contra Iglesias, ya que actualmente está dirigida por Victoria Rosell (que fue candidata de Podemos) bajo las órdenes de la ministra Irene Montero (actual pareja de Pablo Iglesias).
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado mes de octubre una campaña de la Policía Nacional y la Guardia Civil para advertir de «las nuevas formas de la violencia machista» como «el control del móvil de la pareja».
«No hay conciencia de que esto es delito entre los más jóvenes. Las víctimas de estos comportamientos lo ven como algo normal”, señaló en la rueda de prensa el teniente de la Guardia Civil Daniel Moreno, responsable del equipo de Mujer y Menor del Instituto armado.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha desarrollado año tras año campañas similares contra la «violencia de genero digital». En una de ellas aludía precisamente a conductas como las siguientes: «Espiar el móvil de tu pareja», «obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas» y «obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra personas».
Pablo Iglesias examinó todos esos contenidos (tanto fotos íntimas como chats personales) en la tarjeta de memoria de Dina, la conservó durante al menos seis meses y al final la devolvió «destrozada» a su propietaria.
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete