Iglesias someterá el resultado de la negociación al voto de las bases de Podemos

Iglesias someterá el resultado de la negociación al voto de las bases de Podemos
Rueda de prensa de Pablo Iglesias y su equipo. (Foto: Nuria Val)

Pablo Iglesias ha dejada muy clara su postura durante la reunión de este sábado del Consejo Ciudadano de Podemos, la máxima institución del partido: «o gobierno de coalición o nuevas elecciones». En todo caso, ha anunciado que someterá la decisión al voto final de las bases. El líder morado, en plena crisis interna de Podemos, no quiere pasar como el que impidió el pacto y ocurra lo que ocurra en las conversaciones a tres que ya van a empezar la semana que viene, dejará sus responsabilidades en manos de la militancia.

Eso sí, Iglesias no ha perdido un segundo en dejar más que claro que el acuerdo PSOE-C’s no es lo que debe ser aceptado: «Si ambos partidos siguen en su postura inmovilista tendremos que ir a unas nuevas elecciones y creo que nos irá bien». Del mismo modo, Iglesias señaló: «Tenemos que ir a esas mesas de negociación y he asumido esa responsabilidad de dejarme la piel para intentarlo. No entiendo esa dinámica en la que los líderes políticos no bajan al barro. Si no es posible, tenemos que asumir el escenario que venga».

En las últimas semanas, el partido de los círculos ha sufrido una crisis interna entre quienes abogan por hacer lo posible por sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa antes de que haya nuevas elecciones, los pragmáticos más cercanos a Errejón, y quienes prefieren posturas más maximalistas para forzar a Sánchez a abandonar a Rivera. Ha sido ésa la clave que ha llevado a Pablo Iglesias a apartar a su número dos del liderazgo de las negociaciones y a quitarse de en medio en la decisión final.

«Una decisión de este tipo la tienen que tomar todos los miembros. Tenemos que animar mucho más a las bases de nuestra organización. Papel que va asumir y defender bien Pablo Echenique», ha dicho Iglesias. Se trata de legitimar la postura que adopte el partido en la negociación del gobierno con PSOE y C’s. Aunque una vez escuchado el discurso de las «únicas dos opciones» que ha defendido el líder es difícil que un referéndum contradiga sus argumentos.

En la noche del sábado, el nuevo número tres del partido, Pablo Echenique, ha explicado en LaSexta Noche qué es y cuándo se va a votar: «Será lo que salga de esa mesa de negociación, por eso no tenemos aún ni pregunta ni fecha», ha explicado el secretario de Organización recién refrendado. Las bases votarán queden como queden las conversaciones, pero poco se saldrá del carril que haya marcado la cúpula de Podemos y su clave de bóveda, Pablo Iglesias.

 

Lo último en España

Últimas noticias