No han llegado a ningún acuerdo

Iglesias y Sánchez tampoco avanzan por teléfono: les separan los sillones en el Consejo de Ministros

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica este jueves por la tarde en la que se han vuelto a acusar mútuamente del bloqueo en las negociaciones.

PSOE, Podemos y separatistas tendrán mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Congreso

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, en La Moncloa.
Joan Guirado

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a hablar. Esta vez por teléfono y a petición del presidente en funciones.

Alrededor de las cuatro de la tarde, el secretario general del PSOE ha descolgado el teléfono después de recibir un mensaje esta mañana por parte de Iglesias con disposición a retomar la conversación del pasado martes en el Congreso.

Pero al otro lado de la línea, su interlocutor, no estaba dispuesto a escuchar todo lo que el líder del PSOE estaba dispuesto a plantearle: sentar los equipos negociadores de ambos partidos y avanzar en un acuerdo programático.

Los sillones que reclama Iglesias y la desconfianza en temas de Estado -en los cuales, según fuentes de los socialistas, hay unas diferencias muy importantes- continuan enrocando las conversaciones a once días del inicio del debate de investidura.

El líder de Podemos, según las mismas fuentes, sigue empeñado en hablar de propuestas y de nombres al mismo tiempo, cuando los equipos negociadores se sienten por primera vez.

En el PSOE, en cambio, prefieren hablar primero de programa y luego de quién ocupará cada cargo, aunque Pedro Sánchez se mantiene firme en no sentar en la mesa del Consejo de Ministros a ningún miembro de Podemos. Un punto que a día de hoy continua generando una fricción importante entre ambos dirigentes.

Fuentes conocedoras de la reunión indican que el tono ha sido cordial, pese a las múltiples acusaciones que se han lanzado dirigentes del PSOE y Podemos en las últimas horas.

Desde ambos partidos aseguran que «hay intención de llegar a un acuerdo» aunque a día de hoy no lo vean cerca. Apuntan que continuarán en contacto en los próximos días, tanto Sánchez e Iglesias como sus números dos, Adriana Lastra e Irene Montero, para intentar acercar posiciones.

De momento, por eso, ninguno parece tener intención de ceder en sus posiciones, paso indispensable para sentar los equipos negociadores y explorar un posible acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias