Sánchez ningunea a Iglesias: el podemita se enteró por la prensa de la propuesta de programa del PSOE

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS
Carlos Cuesta

La cuenta atrás hacia la sesión de investidura de Pedro Sánchez se acaba. Pero el presidente en funciones sigue tensando la cuerda. Pablo Iglesias se enteró este lunes por la prensa de la propuesta que deberá debatir en la cita en Moncloa este martes para intentar cerrar las bases de un acuerdo con los socialistas que permita la gobernabilidad del candidato del PSOE a la Presidencia. Por si fuera poco, la reunión de este martes servirá, con plena seguridad, para confirmar que Sánchez no está dispuesto a abrir las puertas del Consejo de Ministros a los hombres de Iglesias. A lo sumo, el presidente socialista puede aceptar propuestas de nombres independientes de boca de Podemos y, eso sí, cargos de segundo nivel en los ministerios. Pero nunca personas de la jerarquía de Pablo Iglesias que se siente de tú a tú en la mesa del Consejo de Ministros.

Fuentes de Podemos no ocultan que “no es un buen inicio para una reunión tan importante”. Y todo ello, pese a que al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno le faltan los votos del partido morado para poder ser elegido presidente por la Cámara Baja. Ciudadanos ya le ha recalcado que ni le votará ni se abstendrá para facilitar la investidura del socialista y, por lo tanto, la única vía que puede desbloquear la situación es precisamente, la vía Podemos. El resto están cerradas.

Pero lo cierto es que, pese a ello, Sánchez no cede y ahora, directamente, incumple el protocolo más básico de una reunión de estas características, filtrándola a la prensa antes de verse oficialmente con Iglesias.

Sánchez de este modo deja claro que su postura es firme. Y que, por lo tanto, lo que hay es todo lo que habrá. Y que dejará la puerta abierta a Podemos únicamente para que pueda ocupar secretarías de Estado en departamentos que no sean clave para la gobernabilidad de España. Eso sí, para ello, el equipo presidencial exigirá previamente un compromiso de programa de Gobierno a los podemitas: un documento donde quede reflejado el plan de acción para toda la legislatura con el objetivo de evitar una subasta populista a medida que avance el mandato.

El Ejecutivo no va a favorecer bajo ningún argumento que los hombres de Iglesias le revienten desde dentro el Gobierno y la legislatura. Sánchez tiene claro que el mandato será del PSOE y de nadie más. Por ello, lo último que baraja es regalar una fotografía del Consejo de Ministros con un hombre de Iglesias o, incluso, con el propio Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias