Como adelantó OKDIARIO

Sánchez ofrece a Iglesias ministros independientes propuestos por Podemos, como adelantó OKDIARIO

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez antes de empezar la entrevista (Telecinco).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves en Telecinco que Ciudadanos «ha ligado su futuro político más inmediato» al partido de «ultraderecha» Vox y al PP por sus acuerdos en autonomías y municipios. Sánchez también ha propuesto a Podemos la posibilidad de dar nombres de independientes como posibles candidatos a ministros.

Durante la entrevista, Sánchez ha sostenido que la formación que lidera Albert Rivera «tiene un contrato con el PP» y «un subcontrato con Vox» para «institucionalizar» gobiernos autonómicos y municipales a semejanza de polémica foto de la Plaza Colón en Madrid.

El presidente en funciones ha atacado a C’s por atarse a estos partidos «con ese cordón sanitario» con el que veta al PSOE y ha afirmado que si un partido pacta «con la ultraderecha» es evidente que «tiene que reconocerlo».

El partido de Rivera, ha proseguido Sánchez, tendrá que «sentarse con ellos y firmar», ya que, ha recordado, son los votos de Vox los que finalmente propiciarán que en Murcia o en Madrid pueda haber ejecutivos que repitan la fórmula andaluza.

Además, ha criticado que Ciudadanos siempre haya defendido que debe gobernar la lista más votada y que ahora no lo respete. Sánchez ha recordado a Rivera que tanto en Murcia como en Madrid, al igual que en los comicios generales, la lista más votada es el PSOE.

Ministros independientes

El candidato a la investidura ha confirmado una noticia adelantada por OKDIARIO el pasado 9 de mayo. Y es que podría validar una fórmula para que Podemos cuente con ministros en su futuro Ejecutivo. Dicha fórmula pasa por proponer personas independientes para ocupar el cargo de ministros y que sean del gusto del partido de Pablo Iglesias.

«Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio no rechazaré esas sugerencias», ha dicho durante la entrevista.

Sánchez ha negado que tenga un sentido monopolizador del poder, ha avanzado incluso su intención de conformar un Consejo de Ministros con incluso más independientes que el actual si resulta investido, pero ha rechazado de manera formar un «cogobierno» con los ‘morados’.

Por lo tanto, ni Gobierno de coalición, ni Gobierno con ministros teledirigidos por Iglesias, ni Vicepresidencia para el líder morado, ni nada que se le parezca. A lo sumo, Pablo Iglesias quedará para susurrar nombres.  Y esos nombres, que serían obviamente de izquierdas, acabarían en todo caso siendo patrimonializados por el PSOE en el medio plazo, puesto que, si son de izquierdas, ¿por qué no lo podrían ser de un PSOE que camina a escasos centímetros de Podemos?

Lo último en España

Últimas noticias