40 aniversario de la Constitución

Iglesias se salta el saludo protocolario a los reyes en el Congreso

Pablo Iglesias ha sido el único de los líderes políticos que no ha participado en este acto protocolario

En su lugar sí que ha participado la diputada de Podemos en el Congreso, Gloria Elizo

Constitución
Los Reyes, que presiden el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, que se celebra hoy en el Congreso, al que también asisten sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al acto. (Foto: Efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único de los líderes de las formaciones políticas que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

Los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, seguidos por los integrantes del Gobierno y posteriormente los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han saludado uno por uno a Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, así como a Juan Carlos I y Doña Sofía.

Un saludo que sí ha cumplimentado la diputada de Podemos Gloria Elizo, desde su posición institucional de vicepresidenta cuarta de la mesa, pero en el que no ha participado el secretario general de Podemos, que ya estaba sentado en su escaño en el hemiciclo, a diferencia de otros líderes políticos, como Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), que han saludado a los reyes.

Ya en el hemiciclo los diputados de Unidos Podemos que lucen en la solapa un pin para reivindicar la república con un rostro de mujer, han permanecido de pie a la entrada de los reyes, pero no han aplaudido a diferencia del resto de los grupos parlamentarios.

Podemos no aplaude a Juan Carlos I

Los reyes Felipe y Letizia han sido acogidos hoy en el hemiciclo del Congreso con una ovación de los diputados y senadores que asisten al aniversario de la Constitución, que también han recibo con un largo aplauso momentos antes a don Juan Carlos y doña Sofía, salvo los parlamentarios de Unidos Podemos, que han permanecido en todo momento de pie sin aplaudir.

En una sesión solemne de la que han decidido ausentarse los representantes de En Comú Podem, Compromís, ERC, PDCaT, PNV y EH-Bildu, los parlamentarios de Unidos Podemos han acudido al hemiciclo sí han participado, pero exhibían distintivos a favor de la República y se han abstenido de aplaudir a la llegada de don Juan Carlos y, momentos después, la de don Felipe.

El símbolo que muestran en la solapa los representantes de Unidos Podemos asistentes a este acto -incluidos los parlamentarios de IU, ausentes de la conmemoración del 6 de diciembre desde hace siete años- representa la República con un rostro de mujer de color morado.

Don Juan Carlos, que no pisaba el hemiciclo desde la apertura de la décima legislatura en 2011, ha hecho primero su entrada acompañado por la reina Sofía, junto a los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Constitución, y ha tomado asiento en un lugar de honor habilitado al efecto en el centro del hemiciclo.

Han sido 40 segundos de una ovación a la que don Juan Carlos y doña Sofía han respondido saludando con la mano.

Seguidamente han accedido al hemiciclo Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para ocupar el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

La ceremonia ha arrancado tras la audición del himno nacional, con todos los asistentes en pie y en silencio, y la cual ha concluido de nuevo con un aplauso.

Lo último en España

Últimas noticias