Plan de recortes

Iglesias se impone a Sánchez: el Gobierno diseña una subida de cotizaciones para los ‘riders’

Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo
Carlos Cuesta

La búsqueda de recaudación con la que paliar los problemas financieros públicos producidos por la crisis del COVID se ha mezclado en el Gobierno con las obsesiones ideológicas de Podemos. Hace tiempo que el partido de Pablo Iglesias desveló que quería acabar con la uberización de la economía. Y uno de sus caballos de batalla era la forma de contratar a los denominados riders por las empresas online. Iglesias ha vencido, una vez más, y el plan de reformas remitido a Bruselas para poder percibir el rescate de la UE recoge, efectivamente, todo un golpe fiscal al esquema laboral y las cotizaciones sociales de los riders.

Sánchez ha iniciado la planificación de una serie de recortes que le permitan hacerse merecedor del rescate de la UE. Están en juego 70.000 millones de euros en ayudas directas que Bruselas autorizará en caso de que el Gobierno demuestre tener un plan para poder asumir sus compromisos de pago y sacar a flote la economía española. Y una de las reformas que prepara ya el Gobierno socialcomunista -y que se encuentra en la mesa de la Comisión Europea- es un golpe fiscal a las cotizaciones de los riders.

El documento titula este apartado como “regulación de los trabajadores de reparto en las plataformas digitales (“riders”)”. Y señala: “Objetivo: abordar la regulación de las personas que efectúan el reparto domicilio en el ámbito de las plataformas digitales, en el que se ha generado una gran inseguridad jurídica y litigiosidad en los últimos años. Medidas: garantizar un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo a los repartidores en el ámbito de las plataformas digitales, dando acceso a protección social y formación a estas personas”. Y para ello, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes conocedoras de la reforma, se pretende extender el sistema general de cotizaciones a la Seguridad Social a este sector.

Otra de las medidas de este plan de reformas tampoco será inocua: se trata de una nueva subida del límite máximo de cotización de los trabajadores: una subida de la contribución mensual que hacen las rentas más elevadas a la Seguridad Social, tal y como ha publicado OKDIARIO. El Gobierno la quiere incrementar para sanear sus ingresos fiscales.

Subida de cotizaciones

El art. 119 de la Ley de Presupuestos de 2021 fijó las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2021. En el Régimen General de la Seguridad Social, en el que cotiza la inmensa mayoría de trabajadores, se congeló la base máxima de cotización en 4.070,10 euros al mes. Ahora, tal y como ha comunicado ya el Gobierno a la UE, pretende subir esa base de cotización. Y al subir la base de cotización, sube el pago final, tanto el que lleva a cabo la empresa por cada trabajador -23,60%- como el que lleva a cabo desde su nómina cada empleado -4,70%-.

El documento del Gobierno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y donde se defiende esta medida, señala que “la evidencia del aumento de la desigualdad salarial en las últimas décadas muestra que éste se ha producido en buena medida por una ampliación del abanico salarial y particularmente por un incremento de los ingresos salariales y no salariales en los extremos de la distribución”.

El Gobierno prepara ya una subida de la base máxima de cotización de los trabajadores.

Y tras esta exposición apunta: “La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema”.

Traducido: el Gobierno prepara ya una subida de la base máxima de cotización de los trabajadores.

Otra de las reformas de este mismo plan afecta, también, al cobro de las pensiones por parte de las personas que pasan a la jubilación antes de la edad legalmente establecida: los conocidos como prejubilados. A todos ellos, el Gobierno socialcomunista pretende recortarles la pensión por medio de un incremento de los coeficientes reductores que regula la Seguridad Social, precisamente, por no haber llegado al nivel de años trabajados determinado por la Administración.

Plan de rescate

El texto de esta reforma aparece ya detallado en el documento que acompaña al denominado plan de rescate de España. Y se encuentra ya en manos de Bruselas como aval para que España reciba el rescate.

Otra medida adicional va igualmente destinada a reducir los pagos de la Seguridad Social por las pensiones de un determinado colectivo: el de los prejubilados.

El texto añade un punto que ya era conocido: «Se persigue la aproximación de la edad efectiva de jubilación a la edad legalmente establecida”. Pero, a continuación, diseña puntos que no se habían hecho públicos hasta el momento: “Paralelamente la reforma pretende mostrar a la población la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello”.
En esta línea, añade el documento, “se hace preciso realizar cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada para eliminar distorsiones, incluyendo su carácter regresivo, y racionalizar el recurso a esta modalidad”.

“Igualmente se ha de modificar la configuración de los incentivos de demora de la jubilación a partir de una valoración de los existentes que permite identificar los elementos que los hagan más efectivos a la hora de conseguir reducir la diferencia entre la edad legal y la edad efectiva de jubilación, operando tanto en su grado de conocimiento por la población, en su diseño, y en las variables institucionales que dificultan su ejercicio”, añade el documento.

“Además establecerán beneficios para las empresas que mantengan a estos trabajadores mayores y se fomentará su capacitación permanente para mejorar su empleabilidad”, concluye.

Se trata de una más de las medidas de recorte o endurecimiento fiscal. Una más de un documento que va cargado de este tipo de reformas.

Hay que recordar, como ha publicado ya OKDIARIO, que en el peor momento para los autónomos y en plena crisis, el Gobierno se ha comprometido también ante la UE a un plan de reformas que incluye una fuerte subida de las cotizaciones sociales de los autónomos. El texto contiene un apartado con un representativo título denominado: “Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales”.
El documento no deja lugar a dudas: “Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada”.

«Reivindación histórica»

“De este modo se ha de corregir la distorsión generada por la facultad de elección de la base de cotización que supone una merma de recursos para el sistema y un nivel bajo de acción protectora para los autónomos”, añade el documento que ya conoce Bruselas. Según detalla el Gobierno en el documento, “la cotización de los trabajadores autónomos de acuerdo con los ingresos reales derivados del desarrollo de su actividad es una histórica reivindicación del colectivo y un mandato recogido en las recomendaciones del Pacto de Toledo con la finalidad de homogeneizar las condiciones de participación y cobertura de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia”.

Por todo ello, “la reforma se dirige a los trabajadores autónomos del RETA, aunque su puesta en marcha se hará de forma gradual para permitir una adaptación al nuevo régimen”.

Lo último en España

Últimas noticias