Sánchez prepara el segundo golpe fiscal a las rentas más altas: subirá su cotización máxima

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha iniciado la planificación de una serie de recortes que le permitan hacerse merecedor del rescate de la UE. Están en juego 70.000 millones en ayudas directas que Bruselas autorizará en caso de que el Gobierno demuestre tener un plan para poder asumir sus compromisos de pago y sacar a flote la economía española. Una de las reformas que prepara ya el Gobierno socialcomunista -y que se encuentra en la mesa de la Comisión Europea- es una nueva subida del límite máximo de cotización de los trabajadores, una subida de la contribución mensual que hacen las rentas más elevadas a la Seguridad Social. El Gobierno la quiere incrementar para sanear sus ingresos fiscales.

El artículo 119 de la Ley de Presupuestos de 2021 fijó las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2021. En el Régimen General de la Seguridad Social, en el que cotiza la inmensa mayoría de trabajadores, se congeló la base máxima de cotización en 4.070,10 euros al mes. Ahora, tal y como ha comunicado ya el Gobierno a la UE, pretende subir esa base de cotización. Y al subir la base, sube el pago final, tanto el que lleva a cabo la empresa por cada trabajador -23,60%- como el que lleva a cabo desde su nómina cada empleado -4,70%-.

El documento del Gobierno, al que ha tenido acceso OKDIARIO y donde se defiende esta medida, señala que “la experiencia reciente, nacional e internacional, demuestra que la desigualdad no es un fenómeno simple y apunta a un aumento global de la desigualdad que no es correctamente recogida por medidas agregadas tradicionales como el índice de Gini, sino que incluso se traduce en diferencias en esperanza de vida”.

Tras esa justificación, el texto destaca que “la desigualdad depende cada vez más, en una sociedad global e interconectada, de la posesión de determinados conocimientos, recursos y capital humano y del acceso a la redes internacionales de intercambio y relación». «Las diferencias entre los trabajadores en la parte superior de la distribución tienden a converger internacionalmente, mientras que el grueso de la economía, mucho más dependiente de condiciones locales, se desacopla. Por otra parte, la desigualdad depende hoy mucho menos de la tradicional dicotomía rentas del capital-rentas del trabajo, con una elevada correlación entre ambas en los niveles superiores, donde los salarios más elevados se pueden conceptuar como rentas del capital humano”, señala.

El documento continua sin dar una sola cifra y asegura que “la evidencia del aumento de la desigualdad salarial en las últimas décadas muestra que éste se ha producido en buena medida por una ampliación del abanico salarial y particularmente por un incremento de los ingresos salariales y no salariales en los extremos de la distribución”.

Y tras esta exposición destaca: “La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema”. Traducido: el Gobierno prepara ya una subida de la base máxima de cotización de los trabajadores.

Consecuencias del rescate

El cobro del rescate europeo por parte de España tendrá, como empieza a ser obvio, consecuencias sonadas. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha comprometido ante Bruselas a infinidad de reformas legales con tal de percibir los 70.000 millones de ayudas directas de la UE. Otra de estas medidas afecta al cobro de las pensiones por parte de las personas que pasan a la jubilación antes de la edad legalmente establecida: los conocidos como prejubilados. A todos ellos, el Gobierno socialcomunista pretende recortarles la pensión por medio de un incremento de los coeficientes reductores que regula la Seguridad Social, precisamente, por no haber llegado al nivel de años trabajados determinado por la Administración.
El texto de esta reforma aparece ya detallado en el documento de reformas que acompaña al denominado plan de rescate de España. Y se encuentra ya en manos de Bruselas como aval para que España reciba el rescate.

Otra de estas medidas va claramente destinada a reducir los pagos de la Seguridad Social por las pensiones de un determinado colectivo: el de los prejubilados. El texto señala un punto que ya era conocido: «Se persigue la aproximación de la edad efectiva de jubilación a la edad legalmente establecida”. Pero, a continuación, diseña puntos que no se habían hecho públicos hasta el momento: “Paralelamente la reforma pretende mostrar a la población la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello”.

En esta línea, añade el documento, “se hace preciso realizar cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada para eliminar distorsiones, incluyendo su carácter regresivo, y racionalizar el recurso a esta modalidad”.

Lo último en España

Últimas noticias