Tilda de 'fake news' hechos reales

Iglesias filtra un argumentario entre la militancia para blanquear su ‘dedazo’ en Podemos Cataluña

Iglesias filtra un argumentario entre la militancia para blanquear su ‘dedazo’ en Podemos Cataluña

La dirección del Podemos en Cataluña, una gestora provisional desde la dimisión de Albano Dante Fachin el pasado noviembre, ha difundido entre su militancia un argumentario en el que tilda de ‘fake news’ (noticias falsas) todas las informaciones que han rodeado al partido en Cataluña desde que Pablo Iglesias decidiera intervenirlo para hacerse con su control antes de las elecciones del 21-D.

El líder de Podemos no quiere disidencias internas. Reformó los estatutos de Podemos para poder inhabilitar a los militantes que propagasen "noticias falsas" y eso le permite calificar ahora como ‘fake news’ toda aquella información contraria a sus intereses políticos.

El argumentario pretende adoctrinar a la militancia en la asunción monolítica de unos hechos y limpiar así la imagen de injerencia que Iglesias dejó en Cataluña.

Repasamos a continuación las supuestas ‘fake news’ que denuncia la dirección y las confrontamos con los hechos.

Supuesta fake news 1

La primera ‘fake news’ es, según el argumentario, la noticia de que Iglesias aplicó un 155 a Dante Fachin. "Esta acusación (…) se ha hecho por tierra, mar y aire, día tras día, por representantes de medios afines a los dos lados del conflicto de banderas". El argumentario contra-argumenta que Dante Fachin dimitió el 6 de noviembre, un día antes de que se conociera "el resultado de la consulta a los inscritos e inscritas catalanas de Podem, que son la máxima autoridad del partido".

Lo que el argumentario no cuenta es que fue el Consejo de Coordinación de Podemos (la dirección que controla Iglesias), en decisión extraordinaria, la que impuso la consulta para quitarse de en medio al barón autonómico y allanar el camino a una alianza electoral con los Comunes de Ada Colau a la que Dante Fanchin le ponía reparos.

De hecho, en un documento escrito, la dirección de Podemos esgrimió el comportamiento del político argentino en las sesiones del Parlament que aprobaron el referéndum ilegal y la ley de fundación de la república como una de las seis razones para la adoptar la extrema decisión que terminó empujando a Fachin a presentar la dimisión.

Supuesta fake news 2

La segunda ‘fake news’ sería la noticia de que Pablo Iglesias está imponiendo a Xavi Domènech como futuro secretario general de Podemos Cataluña". Según el argumentario, "hacer esta acusación es asumir ofensivamente que las personas inscritas son meros títeres de lo que diga o desee" Pablo Iglesias, "lo cual es una falsedad obvia".

La realidad es que Iglesias nunca ha ocultado su favoritismo por el político catalán, hasta el punto de que llegaron a besarse en el hemiciclo, dejando una imagen nunca vista antes en el Congreso de los Diputados. Los malos resultados de Domènech el 21-D, donde los podemitas pasaron de 11 a 8 diputados, tampoco fueron obstáculo para que Iglesias se mostrara en público "orgulloso" del trabajo del catalán. Cuando Domènech se despidió del Congreso para presentarse como candidato al 21-D, Iglesias aseguró: "Es la persona que mejor representa el espíritu de los ‘comuns’ y del catalanismo". Y dejó el siguiente tuit: “Te echaré de menos, pero entiendo que otras tierras reclaman el concurso de tus modestos esfuerzos. Me tendrás a tu lado”.

Iglesias filtra un argumentario entre la militancia para blanquear su ‘dedazo’ en Podemos Cataluña
Iglesias y Domènech se besan en el Congreso

Supuesta fake news 3

La tercera ‘noticia falsa’ sería la hipótesis de que Podemos se vaya a disolver en los Comunes. "Ni en Podem ni en Podemos se ha discutido esta alternativa", asegura el argumentario.

Es cierto. Al menos hasta el momento. La realidad es que la formación morada cede el protagonismo a los Comunes en Cataluña, como puso de manifiesto las últimas elecciones, donde Iglesias subordinó la acción política al liderazgo de Ada Colau.

Supuesta fake news 4

La cuarta y última ‘noticia falsa’ que el argumentario denuncia es que "la gestora ha acortado los plazos de avales para dificultar la participación de candidaturas".

La realidad es que la gestora ha tenido que ampliar en siete días el plazo para la recogida de avales después de las críticas recibidas. En un principio, el plazo finalizaba el 7 de marzo, como demuestra el calendario que el partido publicó en su día.

Comunicado de Podem Catalunya este miércoles en el que da un plazo de 7 días para presentar avales

 

Lo último en España

Últimas noticias