Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias confiesa a sus íntimos que Sánchez se la ha jugado: «Iván Redondo tiene más poder que yo»

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Joan Guirado

El poder de Iván Redondo, el gurú estratégico de Pedro Sánchez que desde esta semana acumula competencias sin precedentes en La Moncloa, es indiscutible hasta para sus adversarios. El flamante vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoce que «tiene más poder» que él. Así lo ha trasladado el líder de Podemos a su equipo de colaboradores en una reunión en el ministerio.

Con esta afirmación, Iglesias admite que el director del Gabinete del presidente, con rango de secretario de Estado, está por encima de muchos de los ministros del Ejecutivo en poder de decisión real. Por algo Redondo es ya conocido en La Moncloa como «el quinto vicepresidente».

El de Iván Redondo fue uno de los primeros nombres confirmados en su cargo tras la investidura de Pedro Sánchez. Entre las funciones que se le han adjudicado al jefe de Gabinete en esta nueva etapa destacan: proporcionar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones; asesorarlo en aquellos asuntos y materias que disponga, entre ellas la Seguridad Nacional; asistirlo en los asuntos relacionados con la Política Nacional, la Política Internacional y la Política Económica; y realizar las actividades o funciones que le encomiende el jefe del Ejecutivo.

El poder de Del Olmo

La historia de Iván Redondo se repite en el Paseo de Recoletos, sede de la vicepresidencia segunda, donde tiene su despacho Iglesias. Aunque el de Podemos nombró como jefe de gabinete al ex Jemad José Julio Rodríguez, al que ha intentado siempre colocar después de citas electorales en las que no tuvo representación, las funciones las ejerce el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

El hombre de confianza del vicepresidente fue nombrado director de Estrategia y Comunicación del departamento que dirige Iglesias. De él depende toda la acción exterior del ministerio y la propaganda institucional. Fuentes cercanas al vicepresidente admiten, también, que tiene un gran poder interno tanto de influencia sobre el número tres del Gobierno como en la organización del día a día de la cartera de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Además de este cargo Juanma del Olmo es propietario también de una marca de ropa que viste muchos cargos de la formación, entre ellos el propio Pablo Iglesias, y que hace apología de la izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias