Iceta: «Los que buscan rédito con los lazos amarillos juegan con fuego»

podemos
Miquel Iceta, primer sectretario del PSC. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este lunes que hay partidos que buscan la polémica de los lazos amarillos para sacar provecho político y ha advertido: «Todos los que buscan rédito del enfrentamiento juegan con fuego».

En una entrevista de ‘El Periódico’, ha defendido que en Cataluña no hay violencia generalizada, pero sí incidentes aislados que no deberían producirse y «que pueden servir como prevención, de alerta de caminos que es mejor no empezar».

El líder socialista ha opinado que Cataluña está dividida pero no fracturada, y para evitar esta fractura ha considerado que el Govern del presidente Quim Torra «haría bien en demostrar que piensa en todo el país y no solo en una parte».

Iceta aún confía en que es posible el diálogo entre el Gobierno central y el Govern, pese a que Torra insiste en defender que Cataluña avance hacia la independencia: «Hay un discurso muy inflamado, pero la práctica es de aceptación, sin duda resignada, de la legalidad».

«No sé que es hacer república y creo que ellos tampoco», concluye sobre el Ejecutivo catalán, y lamenta que, si Torra tuviera claro que el camino es el diálogo, se podría visualizar en poco tiempo acuerdos concretos con el Gobierno central.

El líder de los socialistas catalanes ve difícil que el PSC apoye los Presupuestos de la Generalitat de 2019: «Creo sinceramente que no. Si el Govern está instalado en hacer república, en la independencia, no podemos colaborar».

Lo último en España

Últimas noticias